¿Qué implica pasar a semáforo verde en la CDMX?

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 3 (EL UNIVERSAL).- De acuerdo con el gobierno federal, el semáforo verde indica que las personas pueden salir, pero que deben tomar precauciones e implementar todas las medidas higiénicas para evitar la propagación del virus del SARS-CoV-2.

Por lo tanto, para que la Ciudad de México pueda pasar a semáforo verde, debe registrarse una ocupación hospitalaria menor a 50% y al menos un mes con ocupación baja estable.

En semanas pasadas, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, declaró que con base en el número de hospitalizaciones por covid-19, todo indica que la CDMX está cerca de entrar a una etapa de nueva normalidad. De acuerdo con la información presentada por Sheinbaum, la Ciudad de México podría pasar a semáforo verde el próximo 7 de junio, aunque la información aún está por confirmarse.

Cabe mencionar que hasta el 2 de junio, las autoridades locales reportan una ocupación hospitalaria del 8%, 376 camas ocupadas, 8% de positividad y 5,148 casos activos de covid-19. Por otro lado, para que la ciudad pueda pasar a la nueva normalidad, se recomienda evitar asistir a lugares cerrados con poca ventilación, lugares concurridos y contacto sin sana distancia.

--¿Qué implica que la CDMX pase a semáforo verde?

Una vez que la Ciudad de México pase a semáforo verde podrán retomarse todas las actividades laborales, los espacios públicos se abrirán de forma regular y las niñas y niños podrán regresar a las escuelas.

Además de los servicios básicos de salud, con el semáforo verde se permite la operación de gimnasios, antros y bares, así como la operación de restaurantes, hoteles, tiendas departamentales, asociaciones y organizaciones civiles y políticas, cines y teatros, peluquerías y estéticas, corporativos y oficinas de servicios privados, oficinas gubernamentales, servicios inmobiliarios, servicios religiosos, servicios recreativos y parques, entre otros. Cabe mencionar que en el caso de las actividades en espacios cerrados, el aforo será del 60%.

Por otro lado, todas las oficinas de gobierno retoman sus actividades de manera presencial. Mientras que en el caso de las escuelas, las alumnas y alumnos podrán regresar "a actividades presenciales cuando las autoridades educativas y sanitarias lo determinen". En cuanto al transporte público, este funcionará en su totalidad.

El gobierno local enfatiza que aunque el semáforo cambie a verde, las personas deberán continuar implementando las siguientes medidas para contener la pandemia:

1. Uso del cubrebocas

2. Sana distancia

3. Lavado de manos y uso del gel antibacterial

4. Limpieza y desinfección constante de espacios de uso común

¿Qué significan los colores del semáforo covid-19?

*Rojo: No salgas si no es estrictamente necesario

*Naranja: Si puedes, quédate en casa

*Amarillo: Hay más actividades pero con precaución

*Verde: Podemos salir pero con precaución y prevención.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.