Implementarán software de registro de adultos mayores para vacunación en Aguascalientes

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·3  min de lectura

Para garantizar un mayor orden y control en la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en zonas urbanas y de Aguascalientes, el gobierno estatal implementará un software para el registro de los adultos mayores de 60 años de edad, según anunció el gobernador de la entidad, Martín Orozco Sandoval.

“La próxima semana quiero plantearle a la capital un sistema de pre-registro para hacerlo mucho más eficiente, tendré que consensarlo con el gobierno federal, con el ejército, pero les plantearemos todo un tema de software de pre-registro, para que cuando llegue a la capital haya una logística especial”.

Con la plataforma digital se busca mejorar la estrategia del gobierno federal, que durante el primer día de aplicación en los municipios de Cosío, Rincón de Romos y San José de Gracia provocó desinformación y desorden en algunos casos.

“Hoy mismo me han confirmado que seguramente la próxima semana llegarán más vacunas de AstraZeneca, y ahí ellos decidirán que otro municipio, lo comentaremos con anticipación, haremos una logística, gobierno del estado entrará con mayor apoyo en los centros de vacunación, incluso con el tema de transporte para las personas de la tercera edad que no tienen cómo ir de una comunidad a otra”.

Se prevé que la aplicación de las primeras 8 mil 310 dosis concluya este jueves y, posteriormente, se continúe con otros municipios de Aguascalientes durante la próxima semana, con la llegada de un nuevo embarque de dosis de vacuna AstraZeneca.

“Hasta ahorita no son los avances que esperábamos por muchas situaciones de acomodo en el primer día, de algunas coordinaciones específicas entre todos los actores, el gobierno del estado, el ejército y los municipios, detalles que se fueron corrigiendo, ya ayer hubo mayor eficiencia”, subrayó.

El mandatario estatal pidió a los adultos mayores de 60 años de edad que vivan en los municipios de Cosío, Rincón de Romos y San José de Gracia, que acudan a los ocho puntos de vacunación para ser inmunizados, aunque no hayan realizado el pre-registro en la plataforma mivacuna.salud.gob.mx.

“El primer día tenían una relación de los adultos mayores que iban a ser vacunados, pero ahora se planteó al gobierno federal que ya el que llegue de 60 años en adelante, con su credencial y que viva en esos municipios se le estará vacunando, con orden, lo más eficiente posible, con menos burocracia”.

En caso de que sobren dosis de la vacuna por la negativa de algunos adultos mayores para colocársela, se buscaría que el gobierno federal apruebe iniciar la aplicación en otro municipio.

Sin embargo, exhortó a la población a evitar trasladarse a otro municipio para ser vacunados, ya que como requisito se deberá acreditar la residencia en la demarcación.

“No se me muevan, la vacuna llegará a sus municipios, luego va a hacer más desorden, porque para la segunda dosis nos podemos meter en muchos problemas de logística y de orden, entonces esperémonos un poco que parece que esto ya va tomando forma”, concluyó.