Implementarán plan de seguridad para evitar asaltos a transporte público

Durante la temporada decembrina, el número de reportes y denuncias por asaltos en contra de conductores de camiones urbanos suele incrementarse, por lo que ya se trabaja en la implementación de un plan para prevenir este tipo de eventos en las unidades del transporte público, así lo dio a conocer el titular de la Coordinación General de Movilidad (CMOV), Gustavo Gutiérrez de la Torre.

“Estamos trabajando un plan con las autoridades para que en este mes de diciembre, donde se nos incrementan de manera histórica los eventos de asaltos para quitarles las cajas a los choferes, y generar operativos permanentes que nos ayuden a reducir este tipo de actos”, declaró.

Lo anterior a raíz del asalto con arma de fuego que sufriera un conductor de la Ruta 41/Penal, cuando se trasladaba sobre la carretera 70 poniente, a quien el asaltante obligó a entregarle la caja de madera con las ganancias del día.

Señaló que aunque los atracos sí se presentan, en algunas ocasiones los concesionarios o los conductores optan por no interponer denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) o ante la Coordinación General de Movilidad (CMOV), lo que limita la atención de los casos.

“Muchos de ellos no han presentado de manera formal las denuncias, pero yo creo que a partir de este año vamos a tomar medidas más estrictas para tener bien dimensionado el problema, pero nosotros actualmente no tenemos denuncias formales en la coordinación”, destacó.

Gutiérrez de la Torre refirió que sigue siendo la zona oriente de la capital, en donde se han presentado más asaltos y agresiones en contra de los conductores.

“Hay algunas zonas que hemos detectado, por ejemplo como el Palomino Dena, Villas de Nuestra Señora de la Asunción o algunas zonas de cumbres, que es relativamente más complicado ahí; se solicita la participación de mayor vigilancia de la policía municipal y estatal para garantizar la seguridad de los operadores y los usuarios”.

Por otra parte, mencionó que para el primer trimestre del 2020 se espera cubrir la instalación de cámaras de videovigilancia y botones de pánico en las 550 unidades del transporte público.

“Estamos visualizando de qué manera estas cámaras se van a conectar con el C-5, los propios botones de pánico, pero esto lo estaremos implementando en el primer trimestre de 2020”.

Para enero tarifas preferenciales a grupos vulnerables

En otro tema, el titular de la CMOV informó que en enero se comenzará con la credencialización de personas de grupos vulnerables, como adultos mayores y personas con discapacidad, quiénes gozarán de una tarifa preferencial.

“Estaremos en posibilidades ya en enero, en la segunda quincena de enero, ya de abrir el proceso, en coordinación con el DIF Estatal, para que estos sectores puedan acceder a la tarifa preferencial, también con credenciales pero con atención especiales, sobre todo para abrir algunos módulos para que ellos puedan ir a recogerlas ahí”.

De igual modo, se llevará a cabo la segunda etapa de entrega de credenciales de descuento para estudiantes, con la colaboración de instituciones de educación superior.

Añadió que en la primera parte de reparto de credenciales a estudiantes se aprobaron 13 mil tarjetas, de las que sólo 10 mil han sido recogidas por los beneficiarios.

“Vamos a tener que hacer una revisión con las instituciones educativas para ver si se mantienen en el ciclo escolar, y en todo caso cuando se abra la plataforma se les volverá a invitar para que pasen a recoger su credencial”, indicó.

Por último, Gustavo Gutiérrez de la Torre informó que el método de prepago para el transporte público se aplicará paulatinamente durante 2020, conforme se amplíe la red de espacios de recarga de tarjetas, aunque previamente se realizarán pruebas piloto para probar todo el sistema de cobro.

“Ya tenemos el software, que es el cerebro del sistema de recaudo, y estamos de cara a implementar en el primer trimestre del año la tecnología a bordo, que es la que nos va a permitir desarrollar el tema del prepago, y luego el proceso de la red de recarga será algo que nos lleve todo el 2020, para incluir tiendas de conveniencia, abarrotes, universidades y espacios donde la gente pueda tener accesibilidad para recargar su tarjeta”, finalizó.