Anuncios

Implementarán Ley de Economía circular en BC

Antes de que concluya el año, Baja California tendrá una Ley de Economía Circular, la cual promoverá un nuevo modelo productivo, afirmó Mario Escobedo, titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST).

“Con esta ley promoveremos un nuevo modelo productivo para una nueva economía, ya que armonizará lo plasmado en la Ley de Fomento a la Competitividad y el Desarrollo Económico, y la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos”,agregó.

De acuerdo a un comunicado, Escobedo precisó que el modelo de desarrollo actual corresponde a una economía lineal, en la que se extraen recursos de la naturaleza, se procesan para crear productos y luego dejan de usarse y terminan en la basura.

“Eso es lo que queremos cambiar, pues estamos convencidos que se puede ampliar el ciclo de vida de los productos, además de reusar y recuperar materiales para generar economía”, explicó.

Comentó que una economía circular, prolonga la vida del producto, con mantenimiento, reparación, reutilización y remanufactura.

El proyecto se realizará en conjunto con el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE), grupos ambientalistas, y la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Congreso Estatal, que preside el diputado Fausto Gallardo.

Escobedo destacó que, además de los beneficios ambientales, con la economía circular hay reducción de costos en materia prima y energía, además de generación de empleos y desarrollo de capacidades en las comunidades.

Aclaró que el proyecto de ley se está perfilando con el apoyo de muchas personas, dado que ha sido una contribución colectiva, y se han recogido ideas y conceptos de otras legislaciones.

“Recibimos con agrado el posicionamiento que la Red Ambiental de Baja California nos presentó recientemente, denominado ‘Hacia una economía circular efectiva’, mismo que tomaremos en cuenta para que este proyecto de ley refleje mejor el concepto económico que proponemos”, dijo.

Comentó que la frontera ha sido un laboratorio de economía circular, con el comercio de segunda mano para ampliar el ciclo de vida de carros, llantas, línea blanca, incluso casas, detalló.

“En la frontera recuperamos piezas y materiales, y con esta ley de economía circular queremos dar forma a una regulación que facilite ese comercio de segunda mano, estos círculos tecnológicos, y no dejarle a la naturaleza la responsabilidad de procesar nuestros residuos”, agregó.