Implementará Aguascalientes semáforo local del Covid-19

A siete meses de iniciada la contingencia sanitaria del Covid-19, el gobierno estatal de Aguascalientes anunció la implementación de un semáforo estatal de la pandemia, con el cual se establecerán los niveles de riesgo de cada municipio, y se aplicarán medidas de contención específicas.

Acompañado de los 11 presidentes municipales –o representantes en algunos casos- y de autoridades sanitarias y legislativas, el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, presentó el “Indicador Estatal Covid” (IEC), que entrará en vigor a partir del próximo lunes.

El semáforo local constará de cuatro indicadores que se revisarán entre las autoridades estatales y municipales cada semana, y que determinará las acciones de restricción de movilidad comunitaria a llevar a cabo para prevenir, contener y atender los contagios de Covid-19 que pudieran surgir en cada demarcación: índice de resultados positivos, índice de casos activos, tendencia de los casos y mortalidad.

Para cada rubro la autoridad estatal emitirá un puntaje que dará una ponderación global que determinará el grado de riesgo para cada municipio:

Grado 1: Riesgo Leve (0.0 a 2.0)/ Color Verde

Grado 2: Riesgo Menor (2.01 a 5.0)/ Color Amarillo

Grado 3: Riesgo Mayor (5.01 a 8.0)/ Color Naranja

Grado 4: Riesgo Máximo (8.01 en adelante)/ Color Rojo

Los resultados del Indicador Estatal Covid se publicarán semanalmente en el Periódico Oficial del Estado y las medidas de restricción social entrarán en vigor a partir del miércoles de esa semana hasta el martes de la semana siguiente.

“Nosotros en el estado tenemos los datos prácticamente al día, y estaremos analizando los miércoles los resultados de la semana anterior; el jueves tienen reunión todos los alcaldes con el secretario de gobierno, se dará a conocer ahí”, señaló el mandatario estatal.

Cabe destacar que las acciones de restricción de movilidad comunitaria consideran actividades sociales, deportivas, culturales y religiosas, dejando fuera a las actividades productivas y laborales esenciales.

Pabellón de Arteaga, único municipio en riesgo máximo del semáforo local

Dentro de la conferencia de prensa, se presentaron los resultados del primer índice estatal del Covid-19, en el que Pabellón de Arteaga destaca como el único municipio en grado de riesgo 4 (color rojo) y Calvillo como el municipio con menor nivel de riesgo (grado de riesgo 2 y color amarillo), mientras que las nueve demarcaciones restantes se mantienen en grado 3 de riesgo.

A continuación se presenta la puntuación de cada municipio:

Municipio

Puntuación global

Nivel de riesgo

Color del semáforo

1.- Aguascalientes

7.0

Mayor

Naranja

2.- Asientos

6.5

Mayor

Naranja

3.- Calvillo

4.5

Menor

Amarillo

4.- Cosío

7.5

Mayor

Naranja

5.- El Llano

7.5

Mayor

Naranja

6.- Jesús María

5.5

Mayor

Naranja

7.- Pabellón de Arteaga

9.5

Máximo

Rojo

8.- Rincón de Romos

8.0

Mayor

Naranja

9.- San José de Gracia

7.0

Mayor

Naranja

10.- San Francisco de los Romo

6.0

Mayor

Naranja

11.- Tepezalá

7.0

Mayor

Naranja

De acuerdo a las restricciones de movilidad comuntiaria establecidas por la autoridad estatal, el municipio de Pabellón de Arteaga deberá acatar las siguientes actividades a partir del lunes:

  • Prohibir eventos o fiestas en la vía pública.

  • Suspensión de actividades en bares, cantinas y centros nocturnos.

  • Cierre de mercados y tianguis.

  • Cierre de parques, jardines y plazas.

  • Espectáculos públicos en espacios abiertos y cerrados.

  • Suspensión de fiestas patronales y visitas a panteones.

  • Suspensión de establecimientos con licencias comerciales que no son relativas a actividades esenciales.

  • Reducción del aforo al 30% en mercados y centrales de abasto.

Para los nueve municipios que se encuentran en color naranja, incluida la capital, Aguascalientes, se aplicarán las siguientes medidas:

  • Prohibición de eventos sociales y fiestas en la vía pública

  • Reducción del aforo al 30% y reducción del horario a las 10:00 p.m.

  • Control de aforo en mercados y tianguis

  • Reducción del aforo al 50% en parques, jardines y plazas

  • Suspensión de espectáculos en espacios cerrados y abiertos

  • Suspensión de fiestas patronales y de visitas a los panteones

  • Reducción del aforo al 50% en mercados y centrales de abasto, así como en lugares con licencias comerciales no relativas a actividades esenciales

Finalmente, en el caso de Calvillo, único municipio en color amarillo, se podrán adoptar las siguientes acciones de movilidad comunitaria:

  • Prohibición de eventos y fiestas en la vía pública

  • Reducción del aforo al 50% y reducción al horario hasta las 11:59 p.m.

  • Mercados y tianguis abiertos, pero respetando la sana distancia

  • Suspensión de eventos en espacios cerrados

  • Aforo del 50% en eventos en espacios abiertos

  • Suspensión de fiestas patronales y visitas a panteones.

  • Reducción del aforo al 70% en lugares con licencias comerciales de actividades no esenciales.

  • Mercados y centrales de abasto sin restricción

El gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, reiteró que para que se puedan cumplir las medidas sanitarias de prevención y contención es necesaria la coordinación de los municipios, para que a través de sus elementos de seguridad pública, reglamentos y mercados, puedan realizarse las verificaciones a los establecimientos y espacios de convivencia social.

“Se verán afectadas algunas actividades pero es una decisión que debemos de tomar, que necesitamos de reflexionar como personas y como sociedad para evitar que cada 15 días se vayan tomando decisiones más drásticas pero necesarias, además de que es fundamental la participación de los municipios para que las medidas que se están tomando, puedan aplicarse”, indicó.

Finalmente, mencionó que el Índice Estatal del Covid será la base de las acciones que se habrán de implementar en los municipios y en el estado en general, dejando de lado el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal.

“El semáforo federal continuará pero para nuestras medidas de control y prevención vamos a utilizar este indicador, aunque también hay que escucharlos (autoridades sanitarias federales), concluyó Orozco Sandoval.