Implementan Plan DN-III en península de Yucatán por huracán "Delta"

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 6 (EL UNIVERSAL).- Ante la llegada del huracán "Delta", el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la implementación del Plan DN-III en la península de Yucatán, por lo que se movilizarán 5 mil elementos de las Fuerzas Armadas y será el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina (Semar), quien esté mando del equipo que el gobierno federal envió a la península de Yucatán.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal pidió a la población atender las recomendaciones de las autoridades de protección civil, pues aseguró "todavía hay tiempo" ya que según las proyecciones, será la madrugada del miércoles cuando pegué más fuerte el fenómeno natural a la península.

"Informales a todos, en especial a la gente de Quintana Roo, a la gente de Yucatán, de la península de que se está enviando un equipo de apoyo para prevenir los efectos que pueda causar el huracán 'Delta'. Le he dado instrucciones al secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, de que encabece este operativo; va con él la directora de Protección Civil, Laura Velázquez y se están movilizando elementos de las Fuerzas Armadas para la aplicación del Plan DN-III.

"Se ha dado la instrucción de que se movilicen hacia la península, hacia Yucatán y Quintana Roo, 5 mil elementos con todos los equipos necesarios para proteger a la población. Vamos estar pendientes y ojalá pierda fuerza el huracán o cambie su rumbo", dijo.

En Palacio Nacional, el mandatario señaló que se tiene comunicación permanente con los gobernadores de Quintana Roo y Yucatán, Carlos Joaquín González y Mauricio Vila Dosal, respectivamente, y pidió a la población atender las recomendaciones antes de que llegue el huracán.

"Estamos atentos a lo que se requiere, lo que se necesite y la recomendación para que nos protejamos en lo personal, en los individual", señaló.

López Obrador mencionó que hay coordinación con los gobernadores de Quintana Roo y Yucatán y reiteró el llamado a la población a resguardarse.

"Ayer estaba aquí estaba el gobernador de Quintana Roo y se trasladó para Cancún, y hablé también con el gobernador de Yucatán. Entonces hay coordinación, pero que es importante que la gente atienda las recomendaciones. En las partes bajes hay que salirse, hay que irse a refugios, vale más prevenir", refirió López Obrador.

"Hay tiempo todavía de acuerdo a las proyecciones va a azotar, a pegar más fuerte hasta a noche, la madrugada del miércoles. Tenemos todo el día para prevenir, hacer caso a las recomendaciones", agregó.