Implementan operativo en Chalco para verificar medidas sanitarias

·1  min de lectura

CHALCO, Méx., diciembre 26 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Chalco, apoyado con elementos de la Guardia Nacional, así como de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, iniciaron un operativo de disuasión social para verificar que los negocios comerciales considerados como no esenciales cumplan con las medidas sanitarias que estable el semáforo rojo epidemiológico que cumplió una semana de entrar en vigor.

Personal de Seguridad Pública local, Bomberos, Comercio, Desarrollo Económico, Gobierno y Concertación, DIF, así como Protección Civil, realizan recorridos por todas las comunidades de Chalco, incluidos los barrios, pueblos y unidades habitacionales.

El alcalde morenista, Miguel Gutiérrez, dijo que la intención del operativo en el que participan prácticamente todas las áreas de la administración local es que los propietarios de los establecimientos, así como de la población, acaten las disposiciones sanitarias para evitar la propagación de Covid-19 en el territorio municipal.

Si los propietarios no acatan la instrucción de cerrar su comercio, en caso de que el giro sea no esencial, se le amonesta de manera verbal y si reincide se le aplicará una sanción, advirtió el edil.

Las multas podrían ser de 10 mil UMAs (Unidad Médica y Actualización) y hasta la clausura, según lo estipulado en el periódico oficial "Gaceta del Gobierno" del Estado de México del 18 de diciembre.

El cabildo chalquense además aprobó, en la más reciente sesión edilicia, el uso obligatorio de cubrebocas y la sana distancia en todo el territorio municipal como medida preventiva para disminuir los contagios de coronavirus.

Hasta el corte del viernes, en Chalco se han contabilizado 5 mil 499 casos positivos de coronavirus desde que inició la pandemia y 689 personas han perdido la vida, según datos de la Secretaría de Salud federal.