Impiden autoridades financieras fiscalización en periodo electoral

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 26 (EL UNIVERSAL).- La tarea de fiscalización de los recursos que son utilizados en precampañas y campañas electorales, se retrasa porque autoridades financieras del país no entregan información solicitada, en tiempo y forma.

Así se detalla en el Informe del estado que guardan las solicitudes de información a las autoridades fiscales y financieras, elaborado por la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), que fue presentado esta tarde al Consejo General de la autoridad administrativa electoral.

En éste se indica que de 2018 a la fecha, la falta de respuesta, por parte de autoridades financieras, se ha incrementado en días. Es decir, mientras en 2018 autoridades tardaron hasta 20 días en responder, hoy día esa cifra se ha aumentado a más de 30 días y al menos existen 2 entidades financieras que han tardado más de 100 días sin dar respuesta, cada una, ello a pesar de que la ley señala un periodo de 5 días.

En lo que va del año, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha tenido mil 88 requerimientos, de los cuales 741 ha demorado más de 31 días en responder y la solicitud más antigua tiene 125 días pendientes de respuesta.

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) ha tardado más de 36 días en responder, tiene un requerimiento que lleva 155 días sin responder.

La consejera Adriana Favela, comentó que el SAT ha solicitado al INE una justificación de por qué pide la información correspondiente.

A la Secretaría de Economía se le solicitó información sobre la actualización del universo de sociedades mercantiles inscritas en el SIGER (Sistema Integral de Gestión Registral), sin embargo, la dependencia respondió a la Unidad Técnica de Fiscalización, del INE, que esa petición rebasa sus capacidades técnicas y humanas, por lo que no se atendió.

La Cámara de Diputados, también ha hecho caso omiso a requerimientos.

La información se retrasa o no se da, a pesar de que existen convenios de colaboración entre el INE y distintas instituciones, para llevar a cabo la fiscalización.

La única entidad que ha cumplido, dio a conocer el informe, es la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El consejero Electoral, Ciro Murayama, advirtió -en otro caso- que existe un rezago importante, por distintas candidatas y candidatos, en materia de fiscalización.

Señaló qué hay retrasos importantes en el cumplimiento de información sobre los ingresos y gastos de campaña.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.