IMPI entrega a sinaloense marca "Soy el ratón", apodo de Ovidio

CIUDAD DE MÉXICO, enero 7 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) entregó a un ciudadano de Sinaloa la concesión de la marca "Soy el ratón", apodo por el que es conocido Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín "Chapo" Guzmán, y detenido este jueves por el gobierno federal.

En el expediente 2756545, cuya copia posee EL UNIVERSAL, se detalla que el Instituto entregó está concesión el pasado 17 de octubre para comercializar la marca en joyas de piedras preciosas, relojes, metales preciosos, entre otros.

Destaca que la marca es un diseño caricaturizado de un ratón, similar a la que es usado por el hijo del "Chapo" Guzmán.

El ciudadano sinaloense a quien el IMPI le entregó la concesión de marca será dueño de esta hasta el 17 de octubre de 2032.

Por esta solicitud de marca, el solicitante sinaloense pagó solo 312 pesos, puesto que se sumó a la campaña del convenio que firmó la Secretaría de Economía de Sinaloa y el IMPI dentro del plan de reactivación económica 2022, el cual ofrecía una reducción del 90% de la tarifa establecida por este servicio.

Hermana de Ovidio, dueña de marca "El Chapo"

En noviembre de 2021, El Gran Diario de México informó que el IMPI confirmó la negativa de entregar los derechos de la marca y logo "El Chapo 701" a Alejandrina Giselle Guzmán Salazar, hija de "El Chapo" y media hermana de Ovidio, para poder comercializarla en bebidas alcohólicas, excepto cervezas.

En el expediente 2151852 el organismo federal señaló que la marca que buscaba registrar es parecida a otras ya registradas, como "Imperio 701", "El 701" y el nombre del cantante "El Chapo de Sinaloa", por lo que, indicó, esto ocasionaría una confusión.

El número 701 es usado en referencia al lugar en que ubicó la revista Forbes a Guzmán Loera en su lista de las personas más ricas del mundo en 2009.

Sin embargo, pese a esta negativa, Alejandrina Giselle Guzmán Salazar es dueña de esta marca, así como de la marca "El Chapo" para comercializarlas, entre otros, en prendas de vestir, objetos de cuero, maletas, paraguas, sombrillas, las cuales vende en el portal, y cuyos precios van desde los 600 a los 2 mil pesos.