Imperturbable ante la pandemia y problemas de suministros, Papá Noel prepara para su vuelo anual

·2  min de lectura
Santa Claus saluda a los compradores desde atrás de un vidrio en un escaparate en Boston

Por Keith Coffman

DENVER, 24 dic (Reuters) - Sin dejarse intimidar por la pandemia, los problemas en la cadena de suministro y la escasez de mano de obra que asolan el comercio terrestre, Papá Noel se dispuso a lanzar su trineo impulsado por renos el viernes para entregar los regalos de Navidad a las niñas y niños buenos de todo el mundo, según los funcionarios militares que siguen sus vuelos.

"Papá Noel lleva haciendo esto por siglos, es un profesional", dijo la capitana del Ejército canadiense Alexandra Hejduk, portavoz del Mando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD).

El NORAD, un mando militar conjunto de Estados Unidos y Canadá con sede en la Base Aérea Peterson de Colorado Springs, en Colorado, se encarga de vigilar las defensas aéreas y emitir avisos aeroespaciales y marítimos en toda Norteamérica.

La práctica de seguimiento de Papá Noel por parte del NORAD comenzó en 1955, cuando un periódico de Colorado Springs imprimió erróneamente el número de teléfono de unos grandes almacenes locales para que los jóvenes llamaran y hablaran con Papá Noel, indicando por error el número de lo que entonces se llamaba Mando Continental de Defensa Aérea.

Un oficial de guardia atendió las llamadas y aseguró a los niños que Papá Noel, también conocido como Kris Kringle o San Nicolás, conocía sus listas de deseos y estaba en camino.

La tradición anual ha continuado durante 66 años, convirtiéndose en parte de la misión del NORAD.

Sus seguidores pueden obtener actualizaciones en tiempo real sobre su paradero entrando en www.noradsanta.org, a través de varias plataformas de redes sociales, o pueden llamar a la línea telefónica de Papá Noel patrocinada por el NORAD para hablar con un operador en directo.

Otras agencias gubernamentales estadounidenses también se prepararon para la visita de Santa Claus.

El Servicio Secreto de Estados Unidos, responsable de la protección del presidente, también se encarga de la seguridad de Papá Noel, dijo la agencia en un comunicado publicado en Twitter, acompañado de un video que muestra a sus agentes preparándose para las tareas de protección de San Nicolás.

"El gran destacamento rojo de protección ha sido seleccionado, reunido y está listo para cumplir su misión de la temporada", dice el comunicado. "El público estadounidense puede estar seguro de que el Sr. P. Noel, aquí desde el Polo Norte, viajará seguro y protegido durante su recorrido por Estados Unidos".

(Reporte de Keith Coffman en Denver; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.