El imperio empresarial de Trump, bajo investigación penal por posible fraude

·3  min de lectura
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump
Mandel Ngan

NUEVA YORK.- La Organización Trump, el conglomerado propiedad de la familia del expresidente estadounidense Donald Trump, es objeto de una investigación penal, según anunció la fiscal del estado de Nueva York.

”Hemos informado a la Organización Trump que nuestra investigación sobre la organización ya no es de naturaleza puramente civil”, dijo a CNN Fabien Levy, portavoz de la oficina de la fiscal general, Letitia James. “Ahora estamos investigando activamente a la Organización Trump en materia penal, junto con el fiscal de distrito de Manhattan”.

Escalada: Israel intercambia fuego con el Líbano entre reclamos de tregua

La organización es el holding de cientos de entidades de Trump, desde hoteles hasta campos de golf. Trump, que dejó la Casa Blanca en enero, niega haber cometido infracciones y ha calificado previamente la investigación sobre sus finanzas que lleva a cabo el fiscal del distrito de Manhattan, el demócrata Cyrus Vance Jr., como “una continuación de la mayor caza de brujas política de la historia de nuestro país”.

Letitia James, fiscal general de Nueva York
Associated Press


Letitia James, fiscal general de Nueva York (Associated Press/)

Mientras tanto, la oficina de James también ha estado investigando las acusaciones de fraude bancario y de fraude de seguros a través de procedimientos civiles. La Organización Trump reforzó su equipo legal con la contratación a principios de abril de un veterano abogado penalista, Ronald Fischetti, de 84 años. Uno de los abogados del equipo legal de Trump rechazó hacer comentarios respecto al nuevo curso de la investigación, señaló CNN.

Un objetivo desde 2019

Desde que asumió el cargo de fiscal general en 2019, la demócrata Letitia James prometió investigar al para ese entonces presidente Trump y sus tratos comerciales y el impulso en la aprobación de los primeros 100 días de legislación de la asamblea estatal que le permitiría presentar cargos estatales para cualquier persona que Trump perdonara por cargos federales: una protección contra cualquier esfuerzo de Trump para deshacer las condenas ganadas por el fiscal especial -y exdirector del FBI- Robert Mueller, quien ese mismo año publicó una investigación para determinar si había evidencias que vincularan al equipo de campaña de Trump con individuos de Rusia.

Sin embargo, la ampliación del caso actual contra Trump no es necesariamente un indicio de que James planea presentar acusaciones criminales. En el estado de Nueva York, el secretario de Justicia puede hacerlo por intermedio de un fiscal de condado como Vance o una remisión del gobernador Andrew Cuomo o un organismo estatal.

Medio Oriente: Biden le dijo a Netanyahu que espera una “desescalada significativa”

La investigación del fiscal del distrito se centró inicialmente en los pagos para comprar su silencio realizados a dos mujeres que alegan haber tenido romances con Trump, pero se ha ampliado a las acusaciones de evasión de impuestos y fraude bancario y de seguros. Esa investigación se está llevando a cabo a puerta cerrada frente a un gran jurado, y parecía estar avanzando cuando el equipo de Vance recibió en marzo ocho años de declaraciones de impuestos de Trump.

Seis meses después de perder las elecciones presidenciales en Estados Unidos, millones de republicanos siguen viendo a Trump como su líder, a pesar de sus repetidas afirmaciones sin fundamento de que el presidente Joe Biden se impuso con fraude.

Agencias AFP y AP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.