El imperio Billie Jean King

Los Ángeles (EE.UU.), 27 may (EFE).- Leyenda del tenis, accionista de Los Angeles Dodgers de béisbol, de Los Angeles Sparks de la WNBA de baloncesto y del Angel City FC de fútbol. Y ahora quiere fundar una liga femenina de hockey en Estados Unidos. Así es el imperio King.

Cambió el tenis -y el deporte en general- con su incansable lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, pero Billie Jean King también quiere ser una pionera de los despachos ya que a sus negocios en el fútbol, el baloncesto y el béisbol ahora quiere unir el hockey sobre hielo. Una nueva liga femenina de hockey profesional en Estados Unidos y Canadá.

Ese es el intrigante proyecto en el que anda metida ahora King y que aspira a replicar sobre el hielo el prometedor impulso del deporte femenino en Estados Unidos con ejemplos como la WNBA de baloncesto o la National Women's Soccer League (NWSL) de fútbol.

El portal The Athletic desveló esta semana que la extenista y su socio Mark Walter se encuentran en conversaciones de forma oficial con la Asociación de Jugadoras Profesionales de Hockey (PWHPA) para desarrollar una nueva competición del máximo nivel.

Todavía hay pocos detalles sobre el proyecto, pero la idea sobre la que trabajan plantea una liga de seis equipos con 23 jugadoras por plantilla, 32 partidos que se jugarían de enero a abril, un playoff con cuatro conjuntos y un salario medio para las jugadoras de 55.000 dólares.

La PWHPA surgió en 2019 con la misión, según su web, de "promover, fomentar y apoyar una liga profesional femenina de hockey en Norteamérica viable y única (...) y proporcionar una voz unida a las jugadoras abogando por la creación de una liga profesional sostenible".

Esta asociación apareció el mismo año que desapareció la CWHL (Liga Canadiense de Hockey Femenino) y mantiene una relación muy complicada con la Premier Hockey Federation (PHF).

Antes conocida como Liga Nacional de Hockey Femenino (NWHL), la PHF es por el momento la única opción profesional para las jugadoras de hockey en EE.UU. y Canadá.

Sin embargo, la PWHPA decidió recientemente terminar sus negociaciones con la PHF, por sus dudas respecto a la financiación y la viabilidad de su proyecto, y apostó por emprender esta iniciativa por su cuenta con el asesoramiento de Deloitte y Scotiabank y con la presencia de King como gran aliciente.

GOLPES GANADORES EN LOS NEGOCIOS

Fundadora de la WTA, leyenda de la raqueta y exnúmero uno mundial, King habría pasado a la historia del deporte sin problemas solo por su espléndido currículum en el tenis y su persistente lucha por la igualdad.

Quizá el mejor ejemplo de ello sea que la antigua Copa Federación de tenis se llame desde el año 2020 Copa Billie Jean King como tributo a su legado.

Sin embargo, las inquietudes de King la han llevado en los últimos tiempos a otros deportes aunque sea desde la sala de máquinas.Bajo el paraguas de Billie Jean King Enterprises, King es accionista de Los Angeles Dodgers, una de las franquicias más exitosas y poderosas de la MLB; y también de Los Angeles Sparks, triples campeonas de la WNBA.

Hasta que se dieron a conocer sus ideas para el hockey, su proyecto empresarial más reciente era el Angel City FC, el recién lanzado y muy ambicioso equipo femenino de fútbol en Los Ángeles.

Con su debut en abril en la NWSL ante unos 22.000 espectadores, el Angel City dio el pistoletazo de salida a un equipo con la actriz Natalie Portman como principal impulsora y con otras estrellas de Hollywood y del deporte detrás -además de la propia King- como Eva Longoria, Christina Aguilera, Jessica Chastain, Serena Williams, Lindsey Vonn o Candace Parker.

Para su entrada en el hockey, King cuenta con el respaldo de Mark Walter, copropietario de los Dodgers con Todd Boehly y que, junto a este, acaba de comprar el Chelsea de la Premier League.

A la espera de ver en qué se concretan sus planes para el hockey, King sigue siendo a sus 78 años una voz muy respetada y reconocida en el deporte de EE.UU. y de todo el mundo, algo que también se refleja en su más de medio millón de seguidores en Twitter.

David Villafranca

(c) Agencia EFE