Impensado regreso: a los 38 años, Peter Cech fue inscripto por Chelsea para la Premier League y será "relevo de emergencia" ante casos de coronavirus

A los 38 años, Peter Cech deja el retiro. Al menos en forma burocrática, el mítico arquero checo vuelve a ser incluido en el club que lo catapultó a la fama, Chelsea, y para el que trabaja como asesor técnico y deportivo. El guardavallas, que no está en la burbuja sanitaria de todo el plantel, tiene su lugar en la lista final de 25 futbolistas habilitados para jugar la Premier League.

Real Madrid-Shakhtar: histórica derrota del Merengue en la Champions League frente a un rival con solo 13 profesionales

Cech no cobrará sueldo por su rol futbolístico, pensado por el cuerpo técnico que encabeza Frank Lampard como un "relevo de emergencia" en medio de la situación sanitaria provocada por el coronavirus. "Su inclusión obedece a una medida de precaución por las condiciones sin precedentes causadas por la crisis del coronavirus", confirmó el club londinense.

En rigor, como el guardavallas que levantó 13 trofeos como jugador del equipo inglés no integra la burbuja sanitaria del resto del plantel, en caso de que haya un brote de la enfermedad en el club, Lampard podría recurrir a él, que no tendría contacto con los eventuales contagiados. Cech había dejado el club en 2015 para recalar en Arsenal, uno de los clásicos de Chelsea. Y regresó el año pasado para ocupar un lugar en el staff técnico.

Cech, que antes de tener su despacho en Stamford Bridge jugó al hockey sobre hielo, es recordado por los hinchas de Chelsea por la definición por penales en la final de la Champions League de 2012, frente a Bayern Munich. Tapó dos disparos de los germanos, y ya había detenido otro en el tiempo suplementario.

Fenómeno Pedri: el "chaval" de 17 años que debutó en la Champions, hizo un gol y volvió a su casa... en taxi

Convocado como "asesor técnico y deportivo" un tiempo después de colgar los botines en 2019, Cech (cuatro años más joven que el inoxidable Gianluigi Buffon, aún activo a los 42) es el hombre de confianza del equipo londinense en todas las cuestiones deportivas, además de funcionar como nexo con la Academia formadora de futbolistas.

Más aún, para solucionar los problemas en el arco (el español Kepa Arrizabalaga no pasa por su mejor momento y el argentino Wilfredo Caballero, un año más viejo que Cech, no convenció a Lampard), Chelsea acudió a la billetera. Contrató a Edouard Mendy, un francés de 28 años, a cambio de 28 millones de euros. El guardavallas se desempeñaba en Rennes, de la Ligue 1 francesa, el mismo equipo en el que atajó Cech antes de aterrizar en la Premier League. El checo fue el principal impulsor del nuevo refuerzo. El coronavirus puede hacerlos competir por un lugar debajo de los tres palos.