“Nos parece impensable volver a la normalidad”, sentencian artistas

*Mencionan los estragos que ha dejado el consumismo de los seres humanos

México, 9 May (Notimex). – El diario francés Le Monde publicó un llamado que realizaron miembros de la comunidad artística, como las actrices Penélope Cruz y Cate Blanchett, los cantantes Ricky Martín y Madonna, la actriz mexicana Kate del Castillo y los directores Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, en el que sostienen que la crisis por COVID-19 ha llevado a diversos cuestionamientos y piden no volver a la normalidad una vez que la pandemia termine.

“El desastre ecológico actual es una ‘metacrisis’: la extinción masiva de la vida en la Tierra ya no está en duda y todos los indicadores apuntan a una amenaza existencial directa. A diferencia de una pandemia, tan grave como es, es un colapso global cuyas consecuencias serán más allá de toda medida”, se lee en el manifiesto compartido por el diario.

En el texto, los artistas y algunos miembros de la comunidad científica, piden a los líderes y ciudadanos poner atención en ciertos objetivos y valores, pues sostienen que el consumismo ha llevado a los seres humanos a destruir la vida misma, generando alteraciones como el calentamiento global y la destrucción de los espacios naturales.

“Por estos motivos, combinados con las desigualdades sociales cada vez mayores, nos parece impensable 'volver a la normalidad'. La transformación radical que se necesita, en todos los niveles, requiere audacia y coraje. No tendrá lugar sin un compromiso masivo y decidido. ¿Cuándo serán los actos? Es una cuestión de supervivencia, tanto como de dignidad y resistencia”, precisa el mensaje.

Además de los artistas mencionados al principio, al final de Non à un retour à la normale, como se titula el llamado en su idioma original, también se encuentran el nombre del cantante español Miguel Bosé, la actriz Adria Arjona, los actores Willem Dafoe, Joaquin Phoenix y Robert De Niro, el director español Pedro Almodóvar, Residente, Iggy Pop, Barbra Streisand, entre otros.

De la comunidad científica, aparecen los nombres de ganadores del Premio Nobel de Química como Aaron Ciechanover, Johann Deisenhofer, Jacques Dubochet y Joachim Frank, además de algunos representantes de las áreas de Física y Medicina, y el premio Nobel de la Paz en 2006, Muhammad Yunus.

-Fin de nota-

NTX/LES/URE