El Impenetrable: Por primera vez en el mundo, se juntó a un yaguareté silvestre con otro de cautiverio

Delfina Arambillet
·5  min de lectura

En el Parque Nacional El Impenetrable, por primera vez en todo el mundo, se produjo la junta de un yaguareté silvestre con otro ejemplar de cautiverio. El proyecto fue llevado a cabo por la Fundación Rewilding Argentina junto a la provincia de Chaco y la Administración de Parques Nacionales.

En junio de este año, la Fundación que se dedica a la reintroducción de especies para el restablecimiento de ecosistemas recibió la aprobación de la Administración de Parques Nacionales para construir tres corrales de 1,5 hectáreas en donde se iba a juntar a Tania, un yaguareté hembra rescatado del zoológico de Batán en Mar del Plata, y a Qaramtá (en lengua Qom, el que no puede ser destruido), un macho silvestre de 5 años de edad y 110 kilos.

Tania y Qaramtá, la primera junta entre un yaguareté silvestre y otro de cautiverioGentileza Rewilding Argentina

A fines de septiembre, se concretó la etapa de construcción de los corrales, y Tania fue trasladada desde el Parque Nacional Iberá, donde tuvo crías el año pasado, al Impenetrable chaqueño.

"La movimos a Tania a estos corrales y Qaramta la encontró enseguida. Luego llevamos a Tania al pasillo de entrada al gran corral de junta para ver si Qaramta se animaba a atravesarlo y entrar. Se animó, entró, la vio en el pequeño corral de manejo, lo recorrió y después de varias horas salió. Ahí vimos que él se animaba a entrar y además permanecía tranquilo en el gran corral y no percibía el encierro", contó a LA NACION Sebastián Di Martino, biólogo y coordinador de los proyectos de reintroducción de especies en Rewilding.

Tania y Qaramtá dentro del corral de junta "Cuando presentó síntomas de celo, abrimos el pasillo pero esta vez activando la guillotina para que Qaramta quede encerrado. Entró a las 4:10 de la mañana y a la madrugada soltamos a Tania", afirmó Sebastián Di Martino

La junta se iba a poder producir una vez que Tania entre en celo: "Cuando presentó síntomas, abrimos el pasillo, pero esta vez activando la guillotina para que Qaramta quede encerrado. Entró a las 4.10 de la mañana y a la madrugada soltamos a Tania", dijo Di Martino.

Harish Nair: "El costo de no abrir las escuelas sería mucho mayor al de reabrirlas"

Y agregó: "A partir de ahí ya casi no tuvieron control de parte nuestra. Casi no volvimos a ir a los corrales a monitorearlos, pero pudimos escuchar la señal del radio de seguimiento de ambos y siempre venía del mismo lugar del corral, o sea, estaban juntos. En una oportunidad Tania se acercó porque nos escuchó y vimos que estaba perfecta, sin ningún rasguño, lo que fue una muy buena señal".

Mas allá de que gracias a los videos de las trampas-cámara colocadas en el corral, el equipo técnico de Fundación Rewilding Argentina pudo observar que no hay registro de cópulas en las cámaras, la interacción entre ellos fue perfecta: estuvieron mucho tiempo juntos y muy tranquilos. Días después, Qaramta dejó el recinto y volvió a la vida en libertad.

"Qaramta debe honrar el significado de su nombre y para eso necesita de nuestra ayuda. El Parque Nacional El Impenetrable posee poblaciones saludables de presas y el tamaño suficiente para albergar el primer núcleo poblacional de yaguaretés chaqueños restablecido en nuestro país. Proponemos cruzar a Qaramta con hembras cautivas llevadas al Parque Nacional para tal fin. Un difícil desafío, pero que ya ha dado buenos frutos en la conservación de otros felinos prácticamente extinguidos en otras regiones del globo", afirmaron desde Rewilding.

Tania y Qaramtá en una pileta dentro del corralTania y Qaramtá juntos en el Parque Nacional El Impenetrable en Chaco.

"Estamos dispuestos a apoyar esta iniciativa en todo lo que necesiten", afirmó Jorge Capitanich, gobernador de la provincia de Chaco. Y agregó: "Acompañar la iniciativa es el mejor proyecto que podemos llevar a cabo desde el Gobierno ya que es una cooperación público-privada que está dando sus frutos".

Por otro lado, Daniel Somma, presidente del Directorio de Parques Nacionales, añadió que van por seguir "apoyando a los proyectos de interacción con ONGs que determinan la mejora del estatus de conservación de las especies pero que también hay que seguir trabajando en los elementos de planificación territorial para mejorar la calidad de hábitat y de los ecosistemas".

El yaguareté en el Chaco Argentino se encuentra en peligro crítico de extinción. Investigadores especulan que quedan menos de 20 individuos vivos. De hecho, los últimos registros de la especie han correspondido a machos solitarios y muchos de ellos han sido cazados.

"Generar un núcleo poblacional nuevo es súper importante y va a ser una acción clave a futuro. Pero esa acción se tiene que hacer en un contexto en donde la causa de extinción se haya solucionado", comentó Verónica Quiroga, bióloga, investigadora del CONICET y miembro de Proyecto Yaguareté, una ONG que busca asegurar la conservación de una población de esta especie viable a largo plazo.

Además, Quiroga explicó que la principal causa de extinción de esta especie es la cacería, no solo con fines comerciales sino también por cuestiones relacionadas a la cultura local. "Tradicionalmente cazar a los yaguaretés es algo de prestigio y eso se ha seguido transmitiendo. Ha ido mejorando con las campañas de concientización y educación a los lugareños pero aún continúa".

Además, agregó que otra cuestión clave es la conservación del hábitat del yaguareté ya que la zona del Chaco (Formosa, Chaco salteño, provincia de Chaco y norte de Santiago del Estero) es un área de deforestación: "Es importante que se frene la tala en bosques y que el área completa esté protegida. Sería bueno que se cree un parque nacional como El Impenetrable pero en Formosa", agregó la bióloga.