Imparable, escalada de precios a productos básicos en Yucatán

·1  min de lectura

MÉRIDA, Yuc., marzo 24 (EL UNIVERSAL).- Especialistas en materia económica afirmaron que la imparable escalada de precios de productos básicos se prolongará hasta el primer semestre de este año debido al desatado incremento del precio del combustible, sobre todo del gas doméstico.

Hay que señalar que en los últimos ocho meses, el precio del kilo de gas butano pasó de 18.71 a 26.30 pesos, es decir, registró un incremento del 31.53 por ciento, el mayor porcentaje en los últimos cinco años en todo el país.

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Santiago Pérez Arjona, manifestó que el incremento en los diferentes combustibles y gasolinas han convertido a Mérida en una de las ciudades más caras del país.

Destacó que esta situación ha incrementado el nivel inflacionario en la capital del Estado en un 10 por ciento, sobre todo en los productos de la llamada canasta básica.

Manifestó también que el "estatus" inflacionario se mantendrá por lo menos al término del segundo trimestre del año, lo cual agrava la contracción de la economía en el estado, debido a la lenta recuperación económica.

Se dijo al igual que hasta la primera quincena de marzo, el tanque de gas doméstico de 20 kilos se cotizaba en 526 pesos y el de 30 kilos llegó a 789 pesos.

Las gaseras, ante este brutal incremento, ofrecen el llenado de 10 kilos ya que la mayoría de las familias yucatecas se encuentran afectadas en su economía y no cuentan con suficientes recursos para pagar por un tanque completo.