Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El impacto del tifón Rai en Filipinas es mucho mayor de lo pensado, según la ONU

Naciones Unidas, 20 ene (EFE).- La ONU alertó este jueves de que la destrucción causada en Filipinas por el paso del tifón Rai el pasado diciembre es mucho mayor de lo que se pensó inicialmente, por lo que pidió más apoyo internacional para la reconstrucción del país.

"Un mes después de que el tifón tocase tierra, sabemos que se ha subestimado gravemente la escala de la devastación", aseguró el coordinador humanitario de Naciones Unidas en Filipinas, Gustavo González, en un encuentro por videoconferencia con los periodistas.

Según González, las cifras sitúan a Rai como el segundo desastre natural más importante de 2021 en todo el mundo, sólo por detrás del terremoto de Haití, y en la esfera de los daños que causó en Filipinas el tifón Haiyan.

En total, se estima que más de nueve millones de personas se vieron afectadas, con alrededor de un millón y medio de viviendas destruidas y al menos 405 fallecidos.

La situación se está viendo agravada además por el avance de la covid-19 en Filipinas, que está complicando la respuesta humanitaria, y por perturbaciones meteorológicas.

Inmediatamente después del tifón, la ONU solicitó 107 millones de dólares para apoyar al país en un periodo de seis meses, de los que se ha recibido un 40 por ciento, pero González dejó claro que se necesitan más recursos para ayudar a todos los necesitados.

Por ello, adelantó que en los próximos días se revisará ese plan humanitario y pidió solidaridad a la comunidad internacional.

Un promedio de 20 tifones azotan Filipinas cada año y el más destructivo fue el supertifón Haiyan -el mayor que ha tocado tierra conocido-, que en noviembre de 2013 golpeó las islas de Samar y Leyte, mató a unas 7.000 personas y dejó a 200.000 familias sin hogar.

(c) Agencia EFE