Por el impacto de un rayo se incendia un depósito de combustibles en Cuba: cuatro explosiones, más de 60 heridos y 17 desaparecidos

Explosión en el puerto de superpetroleros de Matanzas, en Cuba
Explosión en el puerto de superpetroleros de Matanzas, en Cuba

LA HABANA.- Un incendio provocado por el impacto de un rayo en un tanque de depósito de combustibles en la ciudad cubana de Matanzas ocasionó cuatro explosiones y dejó más de 60 personas heridas y 17 desaparecidas, mientras el fuego se extiende a un segundo tanque, informaron funcionarios y dependencias oficiales.

El incidente comenzó el viernes por la noche, cuando se produjo una tormenta eléctrica en la zona de la Base de Supertanquero, en las afueras de la ciudad de Matanzas, 100 kilómetros al este de La Habana, tuiteó el Ministerio de Energía y Minas.

“El incendio se extendió a un segundo tanque”, informó la televisión estatal este sábado.

Según reportó el hospital provincial Faustino Pérez, de los 67 heridos atendidos hasta el momento por el incendio, tres de ellos están en estado crítico, otros tres muy graves y 12 graves, el resto están menos graves o con heridas leves.

Presidencia reportó también 17 desaparecidos, “bomberos que estaban en la zona más cercana” al incendio.

Tres periodistas locales que se encontraban cubriendo la noticia también resultaron heridos durante una de las explosiones de la madrugada, y se encuentran fuera de peligro.

Incendio de grandes proporciones en zona industrial de Matanzas
Incendio de grandes proporciones en zona industrial de Matanzas - Créditos: @twitter

Según el diario oficial Granma, “una descarga eléctrica” provocó el incendio en la noche del viernes uno de los tanques de la base de supertanqueros,

El fuego no pudo ser sofocado pese a la labor de bomberos y especialistas, por lo que continúa incluso el sábado, involucrando además a los tanques colindantes.

“Como bombas”

“Estaba en el gimnasio cuando sentí la primera explosión. Una columna de humo y de fuego terrible se elevó por los cielos’', dijo Adiel González, un graduado en lenguas de 32 años y vecino de Matanzas.

“La ciudad tiene un olor fuerte a azufre”, relató a The Associated Press por vía telefónica.

González dijo que escuchó otras dos explosiones más en la madrugada y que sonaron “como bombas”.

Las autoridades indicaron que se evacuó el barrio más cercano a la zona afectada, el reparto Dubrocq, pero González agregó que algunas personas decidieron alejarse desde otro, llamado Versalles y un poco más alejado de la Base de Supertanqueros. Había muchas ambulancias, policías y vehículos de bomberos por todos lados.

Humo negro de un tanque de petróleo en llamas se ve en Matanzas, Cuba, el 6 de agosto de 2022
Humo negro de un tanque de petróleo en llamas se ve en Matanzas, Cuba, el 6 de agosto de 2022 - Créditos: @afp

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, viajó durante la madrugada a la zona del incendio.

La ciudad de Matanzas tiene unos 140.000 habitantes. Está ubicada a unos 100 kilómetros de La Habana, junto a la bahía del mismo nombre. El humo por el incendio ya había llegado este sábado a la capital cubana.

Según la Agencia Cubana de Noticias, el tanque impactado se encontraba al 50% de su capacidad y el pararrayos con el cual contaba la base no pudo proteger la potencia de la descarga. Posteriormente, el fuego se propagó a un segundo tanque.

Un hombre camina con su bicicleta por una calle de Matanzas, Cuba, el 6 de agosto de 2022
Un hombre camina con su bicicleta por una calle de Matanzas, Cuba, el 6 de agosto de 2022 - Créditos: @afp

“El depósito contenía unos 26.000 metros cúbicos de crudo nacional, alrededor del 50% de su capacidad máxima, cuando la intensidad del rayo golpeó la cúpula de la instalación, conocida como techo domo geodésico”, informó el diario citando un alto funcionario de Cubapetróleo.

“Al parecer se produjo un fallo en el sistema de pararrayos, que no pudo soportar la energía de la descarga eléctrica”, según Granma.

El tanque abastece la termoeléctrica Antonio Guiteras, la mayor de Cuba, pero el bombeo hacia esa planta no se ha detenido, dijo el funcionario.

Se ve humo negro de un tanque de petróleo en llamas mientras un viejo automóvil estadounidense pasa por una calle en Matanzas, Cuba, el 6 de agosto de 2022
Se ve humo negro de un tanque de petróleo en llamas mientras un viejo automóvil estadounidense pasa por una calle en Matanzas, Cuba, el 6 de agosto de 2022 - Créditos: @afp

Crisis energética

El incendio se produce en momentos en que la isla sufre desde mayo pasado dificultades para satisfacer la mayor demanda de energía debido al calor veraniego. La obsolescencia de sus ocho termoeléctricas, roturas, mantenimientos programados y la falta de combustible lastran la generación eléctrica.

Las autoridades programan desde mayo apagones de hasta 12 horas diarias en algunas regiones del país. Desde entonces se han registrado una veintena de protestas en localidades del interior de la isla.

Cuba tiene actualmente una capacidad de distribución de energía promedio de 2500 megawatts, insuficiente para la demanda de los hogares en horarios de máximo consumo, que alcanza los 2.900 megawatts, según información oficial.

Agencias AP y AFP