El impacto psicológico de perder a una pareja con la que ha estado durante décadas

·7  min de lectura
 (David Hartley/Shutterstock)
(David Hartley/Shutterstock)

Lidiar con la muerte de un compañero es uno de los obstáculos más difíciles de la vida. Y, sin embargo, es algo que muchos experimentarán en algún momento de sus vidas. Esta semana, la nación recordó esa cruda realidad cuando se anunció el 9 de abril que el duque de Edimburgo había fallecido a la edad de 99 años, dejando atrás a su esposa de 73 años: la Reina del Reino Unido.

Realeza o no, perder a una pareja después de décadas de ser su "fuerza y estancia", como Su Majestad describió al duque, es devastador para cualquiera. Los miembros de la familia real también han hecho hincapié en este punto, y el duque de York dijo que la muerte de Felipe ha "dejado un gran vacío" en la vida de la reina. "Lo siento mucho y apoyo a mi madre", agregó, "quien probablemente lo siente más que todos los demás". Sus comentarios se producen después de que la nuera de la reina, la condesa de Wessex, dijera a los periodistas que "la reina ha sido increíble” mientras contenía las lágrimas.

Viniendo de una familia que es mundialmente conocida por su "labio superior rígido", esos comentarios por sí solos ofrecen una idea del alcance del sentimiento de pérdida de la Reina. Y no es de extrañar. El psicólogo clínico de The Summit Clinic, Marc Hekster, dice que gran parte de la importancia de perder a una pareja después de tanto tiempo juntos se debe "a problemas de profunda dependencia mutua".

Cuando has estado con alguien durante un período de tiempo tan prolongado, comienzas a formar lo que Hekster llama una relación "simbiótica" mediante la cual una pareja puede entenderse a un nivel "tácito". Esto se ve agravado por superar los obstáculos juntos, ya sean problemas económicos, dificultades familiares o obstáculos profesionales. Además de los traumas; muerte, lesiones y pérdidas, todo lo cual inevitablemente los hace más cercanos y posiblemente más dependientes unos de otros.

Aunque en la vida esta cercanía fortalece una relación, Hekster dice que aumenta la sensación de pérdida cuando termina. “Esto conduce a un fortalecimiento de la relación, lo que puede significar que cuando uno de los miembros de la pareja muere, la pérdida se puede experimentar como la pérdida de una parte de uno mismo”, dice Hekster. "El compañero sobreviviente puede sentirse perdido como si le hubieran cortado una extremidad". Esta paradoja se resume en una cita supuestamente utilizada por la propia Reina en un evento de conmemoración del 11 de septiembre en 2001 del psiquiatra Colin Murray Parkes: “El dolor es el precio que pagamos por el amor”.

Según una investigación de Murray Parkes, hasta un tercio de los adultos que enfrentan el duelo sufrirán efectos perjudiciales en su salud física o mental, y aproximadamente uno de cada cuatro viudos experimentará depresión clínica y ansiedad durante el primer año. Algunos estudios incluso han encontrado que una pérdida importante puede aumentar el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca. La más conocida de ellas es la miocardiopatía de takotsubo, también conocida como "síndrome del corazón roto", que se desencadena por un estrés emocional o físico severo, como la pérdida de un ser querido.

Algunos ejemplos famosos incluyen a Johnny Cash, que murió menos de cuatro meses después que su esposa June en 2003, y el guionista Dennis Potter, que murió una semana después que su esposa Margaret, en 1994. También les puede suceder a quienes tienen relaciones no románticas, como se creía en gran medida que era el caso de la actriz Debbie Reynolds, quien murió un día después de su hija, Carrie Fisher, en 2016.

Leer más: El príncipe Felipe y la reina Isabel II estuvieron casados durante 74 años

Dicho esto, perder a una pareja a largo plazo es un tipo de dolor diferente al que se experimenta después de la pérdida de un miembro de la familia. Hay muchos más factores a considerar. “Esto incluye la idea de la asociación, el amor sexual y la construcción de una historia de vida”, dice Hekster. "Es la naturaleza intensamente personal de tal relación lo que la define como diferente de una relación con un pariente, esto conduce a muchos factores diferentes involucrados en tal pérdida".

En cuanto al proceso de duelo en sí, Hekster explica que es común sentirse desorientado, y la pareja sobreviviente siente que ha perdido el rumbo. “A menudo se sienten abatidos y sin esperanza sin su 'otra mitad'”, dice, y señala que la frase nunca es más aplicable a aquellos en relaciones que han durado décadas, como la de la reina. "Esto se debe a que la parte en duelo siente que una parte de sí misma se ha ido, por lo que a menudo miran a su alrededor para encontrar al perdido, tratando de negociar con los grandes poderes que los rodean para traer de vuelta a la persona perdida".

Esto también puede tener consecuencias para algunas personas cuando se trata de mantener las otras relaciones en su vida. “La persona en duelo puede sentir que nadie a su alrededor puede entender o relacionarse con el dolor por el que está pasando”, dice Hekster. "Es importante que los amigos y la familia puedan permanecer disponibles para la parte sobreviviente y no tomar el rechazo como algo personal".

Cuando se trata de adaptarse a una vida sin tu pareja, esto será más fácil para unos que para otros. “Las preguntas comunes incluyen: '¿Cómo lidiaré con las finanzas? ¿Cómo lidiaré con el manejo de mi vida? ¿Quién cuidará de mí?'”. Las respuestas a estas preguntas dependerán de una serie de factores, desde su situación financiera individual y el apoyo disponible para usted hasta si tiene o no hijos y la naturaleza de su empleo.

Sería fácil mirar a la reina y pensar que lo pasará más sencillo que la mayoría, pero los expertos reales han hablado con frecuencia de la soledad que encierra la vida de un monarca.

Cuando el príncipe Felipe no asistió al desfile Trooping the Color de la reina en junio de 2019, debido a una enfermedad, la biógrafa real Angela Levin comentó lo "sola" que parecía. “Sentí un poco de pena por ella cuando estaba en su asiento porque estaba completamente sola”.

El domingo, el exprimer ministro Sir John Major dijo que ser monarca te pone en “una posición muy solitaria”, tengas pareja o no. Le dijo a The Andrew Marr Show de BBC One: “Hay un número limitado de personas a las que [la Reina] realmente puede abrir su corazón, a quienes realmente puede hablar con total franqueza, a quienes puede decir cosas que serían informadas por otras personas y pensé que era poco delicado". Es razonable sugerir que este aislamiento del papel de la reina como jefa de estado podría sentirse ahora de manera más visceral.

Para aquellos que se enfrentan a una pérdida, por muy tentador que pueda ser, es importante no intentar empujar a su pareja al fondo de su mente, señala Cruse, la principal organización benéfica nacional para personas en duelo en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte. “Incluso si muere alguien de quien hemos sido muy cercanos, el recuerdo de ellos no muere”, señala la organización en su sitio web. “Puede ser útil pensar en formas en las que puede mantener a su pareja como parte de su vida y la de sus hijos, si los tiene. Esto podría significar guardar algunas posesiones especiales, crear una caja de recuerdos o un álbum especial de fotos, u organizar un tiempo para que familiares y amigos se reúnan y recuerden".

Lo más importante es que sea amable con usted mismo y recuerde que aislarse más de aquellos que intentan apoyarlo solo empeorará las cosas. “Para cualquiera que esté en duelo por la pérdida de una relación duradera, uno de los factores más importantes es que el sobreviviente mire a su alrededor en busca de ayuda”, dice Hekster. "Eso, y simplemente ser pacientes con ellos mismos".

Para obtener apoyo y consejos sobre cómo lidiar con el duelo, visite Cruse Bereavement Care en línea aquí, o llame a su línea de ayuda al 0808808 1677.

Relacionados

La reina fotografiada en su primer compromiso público desde la muerte del príncipe Felipe

La reina dejó una nota escrita a mano en el ataúd del príncipe Felipe

Las redes sociales reaccionan a la imagen “desgarradora” de la reina sentada sola en el funeral del príncipe Felipe

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.