México superó el millón de muertos en 2020; 326 mil más que años pasados

·3  min de lectura

Durante la pandemia, en 2020, ocurrieron 1 millón 86 mil defunciones en el país, esto es 43% muertes “de más” a las esperadas en el año. Aunque solo una tercera tuvo COVID como causa de muerte, aumentaron el número de fallecimientos por enfermedades del corazón, diabetes y tumores, en comparación con el año anterior, de acuerdo con cifras oficiales del Inegi.

De acuerdo con el cálculo oficial del Inegi, el órgano constitucional autónomo encargado de producir la información estadística del país, ocurrieron 326 mil 921 muertes adicionales a lo que se hubiera registrado en un año normal. De ellos, 200 mil 256 fallecieron por la COVID.

Cifra similar a la reportada en marzo pasado por la Secretaría de Salud. “De la semana uno de 2020 a la semana seis de 2021, se esperaban 846 mil 499 muertes, pero se registraron 1 millón 263 mil 501, es decir 417 mil defunciones más”, informó entonces el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura.

En cada región ocurren prácticamente el mismo número de muertes de acuerdo con las condiciones de salud de su población, pero cuando ocurren eventos catastróficos inesperados, como lo fue la pandemia, se registran muertes “de más”, lo que se conoce como exceso de mortalidad.

En 2020 se esperaba que ocurrieran 749 mil muertes en México, de acuerdo a la tendencia, pero ocurrieron 1 millón 86 mil, por lo que se tiene un exceso de mortalidad por todas las causas de 326 mil 921, equivalente al 43.6%, informó el Inegi este jueves.

Las entidades federativas de residencia habitual de fallecidos que presentan las tasas más altas por cada 10 mil habitantes son Ciudad de México con 32, Baja California, México y Sonora cada una con una tasa de 21, en contraparte las que presentan las tasas más bajas son Chiapas con 5, Michoacán de Ocampo y Oaxaca con 8.

La Secretaría de Salud realiza e informa el conteo diario de muertes confirmadas por COVID, que hasta este 27 de octubre sumaban 287 mil 274. Sin embargo, los datos deben ser cotejadas por el Inegi, como lo hizo con todos los registros de defunciones de 2020.

Además, la Secretaría de Salud solo informa sobre los fallecimientos con prueba confirmatoria de contagio del virus de COVID, pero no sobre el aumento de muertes por otras causas y que también forman parte del exceso de mortalidad de la pandemia.

Las otras enfermedades

A diferencia de los años anteriores, las enfermedades del corazón tuvieron un aumento de ocurrencia, pues hubo 218 mil 704 muertes por esa causa en 2020, esto es 62 mil 663 casos más que en 2019.

En lo que respecta a las muertes por diabetes, se presentaron 151 mil 19 casos en total, 46 mil 665 casos más que en el 2019; de ellos, 3 mil 506 casos (2.33%), correspondieron a la diabetes mellitus insulinodependiente.

Entre las defunciones provocadas por tumores malignos, las cuales totalizaron 90 mil 603 casos, sobresalen los de órganos digestivos con 29 mil 644 casos (32.7%), seguidos de los de los órganos genitourinarios con 21 mil 963 casos (24.2%) y los de los huesos, de los cartílagos articulares, del tejido conjuntivo, de la piel y de la mama con 12 mil 281 casos (13.6%).

Como ha reportado Animal Político, el sistema de Salud disminuyó atención para el resto de enfermedades para reconvertir los hospitales para tratar únicamente a enfermos de COVID, sobre todo, al inicio de la pandemia. En 2020, 3 millones de personas dejaron de recibir atención médica. Además, la gente también decidió no ir a los hospitales por temor al contagio, lo que pudo haber impactado en su salud.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo México superó el millón de muertos en 2020; 326 mil más que años pasados apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.