Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Impacto mental del racismo y disparidades de salud

Impacto mental del racismo y disparidades de salud
Impacto mental del racismo y disparidades de salud


Estudios realizados durante la última década en los Estados Unidos —que han estado analizando el impacto del racismo en personas de raza negra— han concluido que hay respuestas comunes a este trauma, que incluyen somatización (angustia psicológica expresada como dolor físico), estrés y ansiedad. 

En general, cuanto más estresante es el racismo que se sufre, más probable es que aparezca uno o más síntomas de trastorno mental. 

Investigadores sugieren que la relación entre salud mental y racismo podría también contribuir a las disparidades en la salud física entre las personas de raza negra y otros estadounidenses de distintas razas y etnias.

  • El racismo envejece

"La relación entre el racismo y la depresión y ansiedad es bastante robusta, y provee un recordatorio de que las experiencias de racismo podrían desempeñar un papel importante en el fenómeno de las disparidades de salud", destaca la Asociación Americana de Psicología (APA). 

"Por ejemplo, los estadounidenses de origen africano tienen tasas más altas de hipertensión, una afección grave que se ha asociado con el estrés y la depresión", indica la APA.

La exposición consistente al racismo afecta el desarrollo, aumenta el riesgo de desarrollar condiciones crónicas y altera ciertas áreas del cerebro vinculadas a las emociones.

La Asociación Americana de Salud Pública remarca que "el racismo perjudica la salud de nuestra nación al evitar que algunas personas tengan la oportunidad de alcanzar su más alto nivel de salud".

Agrega que "el racismo es una fuerza negativa impulsora de los determinantes sociales de salud (como la vivienda, la educación o el empleo) y es una barrera para alcanzar la equidad en salud.

Para lograr la equidad en salud y crear una nación y futuras naciones más saludables, expertos coinciden en que hay que abordar las injusticias causadas por el racismo, y apoyar toda acción destinada a garantizar la igualdad de oportunidades para todos.

Distintos estudios sobre el tema aparecen en el Journal of Counseling Psychology.