Impacto económico del coronavirus presenta serios desafíos a meta gasto en defensa de la OTAN

Por Robin Emmott y Sabine Siebold
Imagen de archivo del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, observando mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de Polonia, Andrzej Duda, conversando durante una cena en la cumbre de líderes de la OTAN en Watford

Por Robin Emmott y Sabine Siebold

BRUSELAS/BERLÍN, 2 abr (Reuters) - El impacto de la pandemia de coronavirus seguramente socavará la meta de gasto en defensa de la OTAN impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dicen diplomáticos y expertos, a medida que los gobiernos se acercan a los objetivos únicamente por la contracción de sus economías.

El objetivo de gastar el 2% del Producto Interno Bruto en defensa fue impulsado por Trump, quien celebró un almuerzo exclusivo en Londres el año pasado para los aliados que lo alcanzaron.

El informe anual de la OTAN en marzo mostró que nueve países, incluido Estados Unidos, alcanzaron el objetivo en 2019, con otros grandes aliados como Francia y Turquía cerca de la meta.

Pero con el coronavirus expandiéndose a un ritmo frenético, las economías de varios países del mundo seguramente caerán en una profunda recesión, lo que significa que los gastos en defensa aumentarán en proporción al PIB si permanecen en los niveles actuales.

El gasto actual del 1,35% en Alemania, por ejemplo, podría quedar cerca del 1,7%, según Carlo Masala, profesor de Política Internacional en la Universidad Bundeswehr de Múnich.

"Los estados avanzarán hacia el objetivo de la OTAN sin aumentar sus presupuestos de defensa, solo por el hecho de que su PIB se está reduciendo. Veremos un efecto no deseado", dijo Masala, quien se especializa en asuntos militares.

En 2015, Grecia aumentó inadvertidamente su gasto en defensa como porcentaje del PIB, ya que su crisis de deuda causó una fuerte contracción económica.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha instado públicamente a los miembros de la alianza a mantener el gasto en defensa. Cuando se le preguntó sobre el tema esta semana, dijo a Reuters que el enfoque ahora debería estar en llevar equipo médico a los necesitados.

Funcionarios de la OTAN dicen que cualquier discusión sobre los parámetros de gasto de defensa quedará para después de que la crisis de salud haya pasado. Pero diplomáticos y expertos esperan que esos presupuestos también caigan, dado que la defensa es a menudo uno de los primeros sectores en ser recortados en una crisis.


(Reporte de Robin Emmott; Editado en español por Javier Leira)