Anuncios

El impacto de la covid en el periodismo móvil centrará las jornadas MoJoBCN

Barcelona, 29 oct (EFE).- El impacto de la covid-19 como acelerador de la implantación en los medios de comunicación del denominado periodismo móvil será el eje de la IV Jornada de Periodismo Móvil (MoJoBCN) que organizan la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Agencia EFE del 2 al 5 de noviembre.

El periodista de La Vanguardia Xavier Aldecoa pronunciará la conferencia inaugural de estas jornadas, que se realizarán íntegramente en formato virtual, titulada "Corresponsalía y móvil. Una experiencia desde África".

Las jornadas, que cuentan con el patrocinio de Vueling, incluirán tres mesas redondas que abordarán, desde diferentes perspectivas, cómo está afectando la pandemia en el trabajo de los periodistas, así como la concesión de los premios MoJo en sus diversas modalidades.

La primera de estas mesas profundizará sobre cómo informar en tiempos de covid, con la participación de Leonor Suárez (Televisión Autonómica de Asturias), Roger Brosel (responsable de contenidos y programación de La Liga) y Natalia García (subdirectora de La Hora de la 1, de TVE).

El día 4 tendrá lugar un debate sobre el uso de las herramientas móviles y la información deportiva, con la participación de los periodistas Sandra Sánchez (El Patio), Lucía Santiago (EFE Deportes) e Ignacio Labarga (Marca.com).

La realidad aumentada en los platós televisivos será tema de otra mesa redonda el día 5 en la que intervendrán Jesús Lozano (Informativos Atresmedia), Francisco Javier Riloba (Telefónica, sección deportes) y Albert Barniol (TVE, sección El Tiempo).

Esta jornada culminará con la entrega de los Premios Internacionales de Periodismo Móvil, que tienen como objetivo promover la excelencia en esta modalidad y estimular su práctica entre los profesionales y estudiantes de periodismo y comunicación.

Los premiados en esta edición han sido Pedro Ramírez Arias y Pedro Pardo Sánchez en la categoría estudiante con "Un refugio en tiempos de coronavirus"; Nuria Martínez Ribot en la categoría profesional por "Cobertura de la misión 75 del barco de salvamento Open Arms" y Dan Gamboa Bohórquez en la categoría especial Premio Vueling por "Noveno".

Asimismo Fermín Grodira ha recibido una mención especial por su trabajo periodístico "Cobertura de las protestas en Barcelona tras la sentencia del procés".

Las medidas de confinamiento y distanciamiento social decretadas a causa de la pandemia han modificado las rutinas periodísticas en todos los medios, con el impacto inmediato del recurso al teletrabajo y de las videoconferencias como manera de acceder a las fuentes, según diversos periodistas consultados por la UOC.

En un comunicado de la UOC con motivo de estas jornadas, la periodista de Asturias Semanal Leonor Suárez, profesora colaboradora de esta universidad, destaca: el teléfono móvil "nos salvó y nos permitió explicar las noticias y buscar la ayuda de las fuentes, que nos pudieron contar sus historias gracias a los dispositivos móviles".

Por su parte, David Melgarejo, periodista de TV3 en París, resalta que la covid-19 ha obligado a los profesionales a "ser más didácticos en el tema sanitario" y también a recurrir a entrevistas vía plataformas como Zoom o Skype, "sistemas que no utilizábamos hace unos meses atrás porque era impensable".

Asimismo, Xavier Aldekoa apunta que la pandemia ha tenido un impacto directo en su trabajo sobre todo en cuestión de viajes y desplazamientos sobre el terreno y ha acelerado cambios que ya se estaban dando en el periodismo.

(c) Agencia EFE