Impactantes llamas estallan en el Golfo de México después de la ruptura de un gasoducto

 (Twitter/Manuel Lopez San Martin)
(Twitter/Manuel Lopez San Martin)

Un incendio en la superficie del Golfo de México estalló después de que una fuga de gas de un gasoducto submarino provocó un incendio, según la compañía petrolera estatal mexicana Pemex.

Las imágenes del incendio, que parecían hervir la superficie del océano con llamas de color naranja brillante, se volvieron virales el 2 de julio antes de que el incendio se extinguiera a unos 150 metros de una plataforma de perforación en la península de Yucatán en México, informó la compañía.

La empresa dijo que "no se reportan heridos ni evacuaciones".

Pemex reportó una fuga a las 5:15 am del viernes en el oleoducto submarino cerca de su plataforma satelital Ku-C Ku-Maloob-Zaap en el estrecho de Campeche.

La petrolera estatal comenzó entonces a “cerrar las válvulas de interconexión del oleoducto, extinguiendo el fuego y la emanación de gas” para controlar la fuga a las 10:45 horas, más de cinco horas después.

En un comunicado, Gustavo Ampugnani de Greenpeace México dijo que “estos son los riesgos que enfrentamos a diario y que exigen un cambio en el modelo energético, como hemos exigido”.

Ku Maloob Zaap es el mayor productor de petróleo crudo de Pemex y representa más del 40 por ciento de su producción diaria de casi 1.7 millones de barriles.

El jefe del regulador mexicano de seguridad petrolera, ASEA, Angel Carrizales, se dirigió a Twitter para escribir que el incidente “no generó ningún derrame” pero no explicó qué se estaba quemando en la superficie del océano.

Leer más: Sha’Carri Richardson revela que usó cannabis por muerte de su madre: “soy humana”

“La turbomáquina de las instalaciones de producción activa de Ku Maloob Zaap se vio afectada por una tormenta eléctrica y fuertes lluvias”, informa un incidente de Pemex visto por Reuters.

El informe también agrega que los trabajadores usaron nitrógeno para controlar el fuego.

No es el primer incidente importante para Pemex en los últimos años.

En 2015, cuatro trabajadores murieron, 16 resultaron heridos y más de 300 personas tuvieron que ser evacuadas tras una explosión en la plataforma Abkatun A-Permanente de la empresa en el Golfo de México.

Y en enero de 2013, una explosión causada por una acumulación de gas en la sede de la empresa en la Ciudad de México mató a 37 personas.

Otras 30 personas murieron en la explosión de una planta de gas natural en septiembre de 2012 en el estado de Tamaulipas.

A principios de este año, Pemex anunció que en 2020 perdió alrededor de 23 mil millones de dólares debido a que la demanda de petróleo disminuyó durante la pandemia, aunque presentó una ganancia de alrededor de 5.9 mil millones en el cuarto trimestre.

Pemex tiene la deuda más grande de todas las grandes empresas productoras de petróleo con alrededor de 114 mil millones de dólares, según Bloomberg.

Relacionados

Director de Pemex critica reforma energética de 2014: “Nos hizo dependientes de importaciones de combustible”

México: López Obrador y Pemex renegocian contrato con Odebrecht

Nicolás Maduro afirma que Venezuela no vendió una sola gota de petróleo en 14 meses