Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Impactantes imágenes: Nueva York está bajo el agua tras los remanentes del huracán Ida

Nueva York; inundaciones; tormentas; el mundo
ED JONES

Los coletazos del huracán Ida están golpeando fuertemente a Nueva York y Nueva Jersey, con intensas lluvias e inundaciones repentinas que han dejado al menos 25 muertos.

Ante ello, los gobernadores de ambos estados del noroeste de Estados Unidos declararon este miércolres el estado de emergencia, y el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que la ciudad está ante "un evento meteorológico histórico" con "brutales inundaciones" y "condiciones peligrosas" en las carreteras.

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos afirmó que se registraron 3,15 pulgadas (8 cm) de lluvia en Central Park en solo una hora.

Nunca se había visto así Nueva York

La ciudad Nueva York se vio azotada este miércoles por la noche por el remanente del huracán Ida, que provocó intensas lluvias y tormentas sobre la Gran Manzana. Calles inundadas, tráfico inusualmente detenido y estaciones del metro anegadas en los accesos son algunas de las complicaciones que atraviesan los neoyorquinos.

La lluvia en el estadio de US Open, en Nueva York.
La lluvia en el estadio de US Open, en Nueva York. (Frank Franklin II/)

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró el estado de emergencia en la ciudad estadounidense. “Declaro el estado de emergencia para ayudar a los neoyorquinos afectados por la tormenta de esta noche”, tuiteó Hochul, y recomendó: “Por favor, permanezcan fuera de las rutas y eviten los viajes innecesarios”.

Nueva York; inundaciones; tormentas; el mundo
Las calles y autopista se inundaron rapidamente y no dieron a los automovilistas para encontrar lugares seguros (ED JONES/)

“Podemos tomar todas las precauciones por adelantado, y sí desplegamos nuestros activos para estar en el terreno con anticipación, pero la madre naturaleza hará lo que quiera y está realmente enojada esta noche”, dijo Hochul en diálogo con CNN.

Nueva York; inundaciones; tormentas; el mundo
Policías y rescatistas trabajan en la búsqueda de un persona que quedó atrapada dentro de su casa (ED JONES/)

Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional de Nueva York (NWS, por sus siglas en inglés) emitió anoche diferentes alertas y avisos de tormentas severas para la madrugada y el resto del jueves.

Algunas personas tratan de seguir su camino en el Bronx, pese a las constantes lluvias.
Algunas personas tratan de seguir su camino en el Bronx, pese a las constantes lluvias. (David Dee Delgado/)

La magnitud de las lluvias ha sido tal que la tercera jornada del US Open, uno de los cuatro Grand Slam de tenis del año y uno de los eventos deportivos más importantes del mes en Estados Unidos, fue suspendido y varios de los partidos de la segunda ronda fueron pospuestos.

Algunos usuarios de Twitter compartieron imágenes impactantes de las calles de Nueva York, de barrios emblemáticos como Brooklyn y el Bronx.

Nueva York; inundaciones; tormentas; el mundo
Las lluvias récord traídas por los restos de la tormenta Ida causaron graves daños (ED JONES/)
Nueva York; inundaciones; tormentas; el mundo
Autos apilados por la fuerza del agua en una autopista (ED JONES/)

También, la NWS publicó recomendaciones en su cuenta oficial, junto con un video de aquello que se debe evitar para prevenir accidentes. En las imágenes se ve cómo un auto flota en el agua sobre la calle, a una velocidad considerablemente peligrosa. “Estamos viendo demasiados informes de rescates acuáticos y automovilistas varados. No conduzca por carreteras inundadas. No sabe cuán profunda es el agua y es demasiado peligroso”, advirtieron.

Nueva York; inundaciones; tormentas; el mundo
Bomberos y rescatistas destapan los desagües que no resistieron la gran cantidad de agua que cayó repentinamente (ED JONES/)

El huracán que alguna vez fue de categoría 4 pasó por la ciudad de Nueva York y arrojó 3,15 pulgadas de lluvia en el lapso de una hora en Central Park.

Nueva York; inundaciones; tormentas; el mundo
Varios autos atrapados en una autopista inundada en Brooklyn (ED JONES/)

Ida llegó el domingo al sur de Estados Unidos y causó tornados e inundaciones mientras se dirigía al norte. La tormenta tocó tierra el mismo día del año que el huracán Katrina, que arrasó Luisiana y Mississippi 16 años antes. Sus vientos de 230 kilómetros por hora igualaron la marca del quinto huracán más fuerte que jamás ha golpeado el territorio continental de Estados Unidos.

Nueva York; inundaciones; tormentas; el mundo
Las estaciones de subte debieros ser clausuradas debido a la cantidad de agua en las vías (Niyi Fote/)

Con información de la Agencia AFP

Fotos: AP, AFP, Getty Images y DPA

Edición fotográfica: Fernanda Corbani

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Mercado destrozado en México por una sorpresiva tormenta; se llevó todo