Impactantes imágenes: el momento en el que un empleado estatal le dispara a un fotógrafo

·3  min de lectura
Militante de ATE disparó, al menos dos veces, a un fotógrafo en San Martín de los Andes
Militante de ATE disparó, al menos dos veces, a un fotógrafo en San Martín de los Andes - Créditos: @Federico Soto

Una protesta de trabajadores estatales frente a la municipalidad neuquina de San Martín de los Andes finalizó hoy con incidentes que incluyeron piedrazos, disparos efectuados por un hombre, heridos y tres detenidos, informaron fuentes sindicales y policiales.

Los manifestantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se movilizaron esta mañana hasta las puertas del municipio “para exigir al intendente Carlos Saloniti el pago del aguinaldo de una trabajadora municipal”.

A través de un comunicado, ATE informó que “el día 26 de julio, ATE Neuquén presentó una denuncia y pedido de reunión a la ministra de las Mujeres y la Diversidad, María Eugenia Ferrareso, ante la violencia de género y persecución que existe sobre una trabajadora municipal a la que le fue retenido el SAC sin más motivo que su militancia gremial y su condición de mujer”.

Mientras se desarrollaba la manifestación, comenzó un enfrentamiento por el cual ATE responsabilizó a “la patota de Saloniti” y, en un nuevo comunicado, señaló que “integrantes de la junta interna del municipio agredieron a tres mujeres sindicalistas”.

En tanto, trabajadores municipales grabaron videos difundidos por el portal Lácar Digital, donde se observa a los manifestantes arrojando piedras, que rompieron las ventanas del edificio, provocando heridas en algunos de los empleados que se encontraban en las oficinas. Incluso quedó registrado el momento en el que uno de los manifestantes le disparó al menos dos veces al fotógrafo de LMNeuquén Federico Soto, que no fue alcanzado por los disparos.

Por otra parte, en un video publicado por el medio Realidad Sanmartinense, se puede ver a un hombre corriendo por las calles y disparando contra vecinos, periodistas y empleados municipales.

El jefe de Gabinete de Neuquén, Sebastián González, manifestó en sus redes sociales que “el Gobierno provincial condena y repudia enérgicamente la violencia desatada hoy en San Martín de los Andes por facciones de un gremio estatal” y agregó que “actos irracionales de este tipo son absolutamente inaceptables”.

Además, afirmó que “la policía provincial ha detenido a tres personas, entre ellas el presunto autor de los disparos, y las mismas han sido puestas a disposición de la Justicia”.

El atacante sería custodio del titular de ATE Neuquén y se llamaría Pedro Jofré quien está nombrado como planta política en el Ministerio de Gobierno de la provincia patagónica.

En tanto, el Consejo Directivo Nacional de ATE “repudia de manera absoluta la violencia ejercida por la patota conducida por el Secretario General de ATE Neuquén”, Carlos Quintriqueo.

A través de sus redes sociales la representación gremial aseguró: “Esta mañana se movilizaron desde la capital de Neuquén hacia San Martín de los Andes dos colectivos que se identificaban con el Consejo Directivo Provincial de ATE Neuquén. En el marco de un supuesto paro provincial, comenzaron a destruir las instalaciones municipales hasta que una persona sacó un arma y comenzó a disparar hiriendo en la cadera a Elena Cabeza, trabajadora municipal. Además, sufrieron heridas otras personas que se encontraban en el lugar. Al momento hay dos personas detenidas”.

“El Consejo Directivo Nacional de ATE se solidariza con las y los trabajadores del municipio de San Martín de Los Andes y reitera su repudio a las ya conocidas prácticas violentas que caracterizan a Carlos Quintriqueo”, cierra el texto que lleva la firma de Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General; Rodolfo Aguiar, secretario General Adjunto; Mercedes Cabezas, secretaria de Organización.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.