Las impactantes imágenes de drones con las que Ucrania demuestra la quema de trigo provocada por Rusia

·3  min de lectura
Ucrania y Rusia son los principales exportadores de trigo y cevada del mundo
Ucrania y Rusia son los principales exportadores de trigo y cevada del mundo - Créditos: @Captura de Video

El gobierno de Ucrania denuncia que Rusia continúa con la quema de los campos sembrados con trigo con el objetivo de afectar la economía del país y provocar una “hambruna mundial”. Las imágenes capturadas por drones y personas cercanas a los incendios dejan en evidencia el accionar de las tropas del Kremlin y las órdenes que se siguen desde Moscú.

Los campos están en llamas aquí. Fuimos testigos de cómo los rusos lanzaban munición incendiaria”, expresó Ihor Lutsenko, miembro de las fuerzas armadas ucranianas a CNN sobre el uso de armas incendiarias en las zonas productivas meridionales de Jersón y Donetsk. En tanto que el Ministerio de Defensa advirtió que “no es el trigo ucraniano el que está en llamas, es la seguridad alimentaria del mundo”.

En Jerson, una de las regiones de mayor actividad agrícola -en específico de trigo- la Policía abrió un proceso penal por “la destrucción intencionada” de cultivos por parte del ejército ruso. Acusa a las fuerzas armadas de Putin de “bombardear tierras agrícolas con proyectiles incendiarios” que dejan áridas y escasas de producción cientos de hectáreas. ”Para salvar al menos una parte de la cosecha, los aldeanos trabajan con maquinaria junto a un muro de fuego”, dijo la Policía ucraniana.

Ucrania es uno de los principales exprtadores de trigo del mundo, pero sus exportaciones han caído en torno al 40% desde el inicio de la guerra en febrero. La falta de trigo provocó que su precio se dispare en algunas de los paises más pobres del mundo.

Pese a las conversaciones que se llevan a acabo en Turquía entre delegaciones de ambos países con la intención de llegar a un acuerdo que evite la perdida de más vidas, los puertos en el Mar Negro siguen cerrados a causa de la guerra y el tránsito de las exportaciones e importaciones en uno de los puntos claves que unen Europa y Asia sigue paralizado.

Posible hambruna global

Diferentes organizaciones y expertos se pronunciaron sobre la posibilidad de una hambruna que afecte a nivel mundial a todos los países. La advertencia fue realizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hace casi un mes, cuando el gobierno ucraniano comenzó a denunciar el ataque ruso a sectores agricolas del país.

La ONU alertó que los efectos de perjudicar las zonas agrícolas de Ucrania podrían sumarse a los efectos catastróficos de los que aún se recupera el mundo luego de la pandemia de Covid-19 y la gran crisis ecológica del calentamiento global.

En 2021, el hambre afectó a 278 millones de personas en África, a 425 millones en Asia y 56,5 millones en América Latina y el Caribe”, dice el comunicado de la ONU. Y señaló que Ucrania y Rusia producían casi un tercio del trigo y la cebada del mundo y la mitad de su aceite de girasol, mientras que Rusia y Bielorrusia son los productores número 2 y 3 del mundo de potasa, un ingrediente clave de los fertilizantes.

En el mimso sentido, el historiador Timothy Snyder presagió a través de un hilo de Twitter que el presidente de Rusia, Vladimir Putin planea desestabilizar la economía mundial mediante una hambruna generalizada. “Putin está preparando una hambruna mundial en desarrollo como próxima etapa de su guerra en Europa”, expresó.

“Rusia planea matar de hambre a asiáticos y africanos para ganar su guerra en Europa”, agregó el profesor de historia de la Universidad de Yale especializado en historia de Europa Central, Oriental y el Holocausto Nazi. Además, explicó los motivos que lo llevan a creer que se trata de una estrategia diseñada por Vladimir Putin para triunfar en la guerra.

Es un nuevo nivel de colonialismo y el último capítulo en la política del hambre”, señaló Snyder al comparar el accionar como una de las mismas estrategias que utilizaron Hitler y Stalin durante la segunda guerra mundial con el objetivo de balancear a su favor el resultado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.