El impactante video que muestra el momento en el que un turista quedó atrapado bajo una avalancha en Kirguistán

·2  min de lectura
Un glaciar se desprendió en Kirguistán
Un glaciar se desprendió en Kirguistán

Un grupo de turistas, que se encontraban en una excursión cerca del desfiladero de Juuku, en Kirguistán, fue sorprendido por el desprendimiento de un glaciar, que rápidamente se deslizó por la ladera de las montañas Tian Shan. Uno de los integrantes captó con su cámara el momento justo del impacto de la avalancha, que luego se viralizó en redes sociales.

Según informaron medios locales, todos los miembros del grupo sobrevivieron a la avalancha, aunque una mujer con un profundo corte en la rodilla se trasladó a caballo al hospital más cercano.

Harry Shimmin, el turista británico que grabó el momento en que la masa de hielo se precipitaba en su dirección, publicó el video en Instagram, que acompañó con una reconstrucción de los hechos. “Acabábamos de llegar al punto más alto de la caminata y me separé del grupo para tomar fotos en la cima de un acantilado. Mientras tomaba las fotos, oí el sonido del hielo que se rompía detrás de mí”, escribió.

“Llevaba ya unos minutos allí, así que sabía que había un lugar para refugiarse justo a mi lado”, continuó y aclaró que estaba al borde de un precipicio por lo que debió acogerse detrás de una gran roca.

El turista británico, que filmó todo el recorrido de la avalancha, reconoció que habría sido más seguro refugiarse de inmediato, pero indicó que al principio se sentía “en control” mientras observaba el hielo caer desde la distancia. Sin embargo, a medida que se acercaba la masa de nieve, dijo que le resultaba más difícil respirar. “Me estaba muriendo de miedo y pensé que podía morir”, apuntó.

También describió el momento en el que lo cubrió la nieve, que puede observarse en los segundos finales del video. “Detrás de la roca, era como estar dentro de una ventisca”.

“Una vez que terminó, la adrenalina me golpeó con fuerza. Sólo estaba cubierto de polvo ligero, sin un rasguño. Me sentí mareado”, añadió.

Los demás integrantes estaban más lejos, pero también fueron alcanzados por la avalancha. Sin embargo, todos sobrevivieron el impacto.

“Todo el grupo reía y lloraba, feliz de estar vivo. Si hubiésemos caminado cinco minutos más, estaríamos todos muertos”, dijo Shimmin al remarcar en el video el camino que estaban siguiendo, un “tenue rastro gris que serpentea entre la hierba”.

“Sólo después nos dimos cuenta de la suerte que habíamos tenido”, reflexionó.

Tian Shan es un gran sistema montañoso del Asia Central, localizado en la región fronteriza entre Kazajistán, Kirguistán y la República Popular China

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.