El impactante salto de Ecuador: en un mes pasó de tener el 13% a la mitad de la población vacunada con dos dosis

·3  min de lectura
Una mujer es vacunada con una dosis de la vacuna Sinovac para el Covid-19 en Guayaquil, Ecuador, en julio de 2021 (AP Foto/Dolores Ochoa)
Una mujer es vacunada con una dosis de la vacuna Sinovac para el Covid-19 en Guayaquil, Ecuador, en julio de 2021 (AP Foto/Dolores Ochoa)

QUITO.- Hace exactamente un mes, el 2 de agosto pasado, Ecuador tenía apenas el 13,77% de la población vacunada con dos dosis, cifra que lo ubicaba entre los últimos países de América del Sur. Treinta días después, superó a países como la Argentina, Brasil y Colombia y, con más de la mitad de la población vacunada con dos dosis hoy solo es superado por los dos países considerados más exitosos en sus campañas, Uruguay y Chile.

Acelerar la campaña fue una de las prioridades del nuevo gobierno de Guillermo Lasso, que cumplió hoy una de sus principales promesas de campaña: vacunar con dos dosis, a nueve millones de ecuatorianos durante sus primeros 100 días de mandato.

“Hemos llegado a 9.000.623 vacunados. Por lo tanto, cumplimos la meta trazada desde la campaña electoral”, anunció el jefe de Estado de Ecuador, quien asumió su cargo el 24 de mayo de este año, en una entrevista con el canal Ecuavisa.

La variante delta se infiltró en un aula de primaria y así sucedió

La ministra de Salud de Ecuador, Ximena Garzón, también confirmó la vacunación de esa totalidad de personas y señaló que el gobierno de Lasso “logró su meta”, al conseguir “el hito reciente más importante de la historia del país frente a la lucha contra el Covid-19″.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, asumió el 24 de mayo de 2021 y prometió acelerar el proceso de vacunación contra el Covid-19 (AP Foto/Carlos Noriega)
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, asumió el 24 de mayo de 2021 y prometió acelerar el proceso de vacunación contra el Covid-19 (AP Foto/Carlos Noriega)


El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, asumió el 24 de mayo de 2021 y prometió acelerar el proceso de vacunación contra el Covid-19 (AP Foto/Carlos Noriega)

La funcionaria celebró la rápida administración de dosis y la catalogó, además, como “el movimiento social más grande que ha vivido Ecuador, en el que se invirtió más de 320 millones de dólares en la adquisición de vacunas de Pfizer, AstraZeneca, CanSino y Sinovac, así como insumos médicos, talento humano y logística sanitaria”.

En declaraciones púbicas, Lasso explicó que el gobierno ecuatoriano cumplió su objetivo, entre otras razones, como consecuencia de “la diplomacia de las vacunas, la conversación directa con el gobierno de Estados Unidos, de China, de España y de Canadá, quienes en unos casos hicieron donaciones y en otros, como China, donaron vacunas y nos han vendido algo más del 62% del total de las vacunas requeridas”.

El flamante presidente de Ecuador destacó el trabajo del personal del Ministerio de Salud, que lideró el proceso logístico de vacunación con el apoyo de las fuerzas armadas, los gremios y las empresas privadas.

“Es realmente desgarrador ver a niños intubados por Covid”: el impactante relato de una pediatra que revela lo que está pasando en los hospitales de Estados Unidos

Los nueve millones de inmunizados con el esquema completo de vacunación representan el 51% de los 17,7 millones de habitantes del país de América Latina, en donde la pandemia deja más de 502.000 contagiados -un total de 2836 personas por cada 100.000 habitantes- y más de 32.000 muertos.

Bajo la gestión del expresidente Lenín Moreno, se habían inmunizado con el esquema completo a medio millón de personas, en tanto otro millón más había recibido únicamente una primera dosis contra el Covid-19.

En las últimas semanas, la aceleración fue abrupta, según detallaron en la cartera de Salud: “Se pasó de aplicar 80.000 dosis a 414.000 por día”. Para ello, se organizaron 1700 brigadas y se instalaron 520 centros de vacunación permanentes.

La vacunación contra el coronavirus avanzará en jóvenes de entre 12 y 16 años a partir del 13 de septiembre. En la misma fecha también lo hará la población rezagada de cualquier edad, según anunció Lasso.

Ecuador cuenta con un inventario de cuatro millones de vacunas y no descarta administrarlas a niños de más de dos años ni aplicar una tercera dosis de refuerzo, en caso de que los estudios científicos internacionales lo aconsejen, adelantó el líder político.

Agencias AP y AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.