Impactante: el momento en que un chico intenta despertar a su madre muerta en India

Con toda la inocencia, un chico de dos años intenta desperar a su madre sin darse cuenta de que está muerta. La imagen impacta y muestra la crisis que está viviendo India en plena pandemia por coronavirus, que provocó que muchas personas abandonaran sus casas para buscar oportunidades en otras ciudades del país. Por ejemplo, una mujer de 23 años perdió la vida tras viajar en un tren con su familia durante dos días.

App CuidAR: cómo descargar el nuevo permiso obligatorio para circular

El video que circula en redes sociales muestra como un nene indio tira de una manta que cubre a su madre, mientras ella está extendida en el suelo de una estación de trenes de la ciudad de Muzaffarpur. La mujer falleció, pero su hijo lejos está de comprender la situación. Incluso por algunos momentos intenta que ella le preste atención y se levante.

El periodista Ravi Nair fue quien se encargó de difundir las imágenes y replicó el video en Twitter, donde retrata el padecimiento que sufren los trabajadores migrantes, quienes perdieron sus empleos y tuvieron que emprender el regreso a su casa con lo poco que tienen.

"Una trabajadora subió al tren de Gujarat a Muzaffarpur. Antes de llegar ella murió de deshidratación, hambre y calor extremo. Su pequeño hijo estaba tratando de despertar a su madre muerta en la plataforma del ferrocarril. Dedicando este video al ministro de ferrocarriles", escribió Nair.

Según dio a conocer la cadena NDTV, la mujer se llamaba Arbina Khatoon y realizó el viaje junto a su familia, que comenzó 23 de mayo, en la ciudad de Ahmedabad, estado de Gujarat y debía finalizar el lunes siguiente. Sin embargo, ella no se encontraba bien de salud al subirse al tren. Ante la falta de agua y alimentos, todo desencadenó en el trágico final.

El gobierno de India recibió muchas críticas por las presuntas irregularidades en la asistencia de los migrantes. Pese a la trágica noticia, el Ministerio de Ferrocarriles aclaró que "se han hecho todo tipo de arreglos para los pasajeros que llegan a las estaciones por Indian Railways. El distanciamiento social, el saneamiento, la evaluación térmica, la desinfección y los cuidados médicos también se han proporcionado en las estaciones".

La entidad mostró los kits alimenticios que entrega a los migrantes que se desplazan desde distintos estados del país, ante la crisis laboral y social que trajo la pandemia.

El recorrido de 1.800 kilómetros desde Gujarat hasta Muzaffarpur habría sido complicado para cualquier persona estuviese o no enferma. Sin embargo, el trayecto fue mortal para Arbina Khatoon debido al calor infernal que azota al país. Por ejemplo, los meses de mayo y junio son normalmente calurosos y secos en India, con temperaturas superiores a los 40 grados.