La impactante ayuda a los Gauchos de Güemes para un desfile el día de una protesta en San Nicolás

·4  min de lectura
El viernes próximo, en San Nicolás, los Gauchos de Güemes harán su desfile y homenaje postergado
El viernes próximo, en San Nicolás, los Gauchos de Güemes harán su desfile y homenaje postergado

Un cordero, un lechón, cientos de litros de gasoil, fardos para los caballos, comida para los integrantes de la comitiva, hasta dinero. Así de variadas fueron las donaciones y los aportes que recibió un grupo de gauchos salteños que irá hasta San Nicolás para este viernes allí rendir, en medio de la movilización convocada de manera multisectorial, homenaje al General Juan Martín de Güemes luego que el 17 de junio pasado vieron frustrados el festejo y el desfile por el bicentenario de la muerte del militar.

Todo comenzó el 16 de junio pasado por la noche, cuando en vísperas del acto por los 200 años de la fallecimiento del prócer salteño las autoridades locales, por la pandemia, impidieron a que, los llamados Gauchos de Güemes realicen el desfile tradicional, como tampoco les permitieron hacer esa “vigilia bajo las estrellas frente al monumento”, como lo hacen todos los años. Del acto oficial participó el presidente Alberto Fernández.

Invirtió US$450.000 para exportar más carne y ahora trabaja un día menos a la semana

“Como todos los años fuimos a los fogones que se arman previo al 17 de junio y nos encontramos que estaba todo vallado a dos cuadras del monumento. Fue triste porque veníamos esperando ese momento de toda la vida. Por más que el gauchaje acató lo dispuesto, nos quedamos masticando el freno al ver que organizaciones sociales sí pudieron estar ahí. Todo Salta se quedó con un trago amargo porque no nos dejaron honrar al General”, contó a LA NACION Abelardo Usandivaras, productor ganadero y gaucho salteño.

Todos los años, el 16 de junio por la noche, en vísperas al aniversario de la muerte del General Juan Martín de Güemes, los gauchos salteños hacen vigilia frente al monumento del prócer
Todos los años, el 16 de junio por la noche, en vísperas al aniversario de la muerte del General Juan Martín de Güemes, los gauchos salteños hacen vigilia frente al monumento del prócer


Todos los años, el 16 de junio por la noche, en vísperas al aniversario de la muerte del General Juan Martín de Güemes, los gauchos salteños hacen vigilia frente al monumento del prócer

Días atrás el llamado de Leo Demolis, integrante de un centro tradicionalista de San Nicolás a Usandivaras hizo cambiar las cosas rotundamente. Demolis ofrecía unos caballos para que realicen el desfile alusivo a Güemes el viernes en esa ciudad bonaerense.

Advierten que la falta de conectividad puede ser una limitante para la agricultura digital

Ni bien comentó entre sus pares la propuesta recibida, muchos quisieron sumarse a la movida. “Así que ahí nomás comencé a organizar para ir con cerca de 25 gauchos pero con nuestros caballos desde Salta”, indicó.

Con escaso tiempo, llevar sus propios montados era una idea muy costosa. “La situación económica es complicada para los del campo. Fue así que se me ocurrió hacer un video para pedir a quien pueda y quiera un pequeño aporte para nuestro viaje. Era una campaña de recaudación de fondos para poder trasladar a nuestros caballos”, describió.

Enseguida la publicación se hizo viral y cientos de mensajes de todo el país le inundaron su teléfono. “Me llamaron de Charata, Chaco, para avisarme que nos llevaban fardos hasta San Nicolás para alimento para los caballos, gente de Metán me espera mañana en la ruta para entregarme un lechón, de pasada en Rosario de la Frontera busco un cordero. También nos dieron unos 50 kilos de carne para lo que dure la estadía de los gauchos”, contó.

En cuanto al dinero depositado, según detalló Usandivaras, los aportes vienen de un sin fin de lugares: desde Mar del Plata, Tandil, Mar Chiquita, Jesús María, Azul, Santiago del Estero, Chile y Estados Unidos, con colaboraciones desde $500 a $30.000.

“Un pequeño productor de San Nicolás que está varado en Estados Unidos me llamó para enviarnos su donación también. El aporte es infinito. Lo que más me llamó la atención es que ningún mensaje tenía un tinte político sino que terminaban con alusiones a la Patria y a la Independencia, como ‘¡Viva la Patria!’ o ‘la Patria se hizo a caballo’. Fue muy emocionante”, dijo.

David García es productor ganadero y también se dedica al transporte de hacienda en pie. Ni bien se enteró de lo que se venía gestando dentro del grupo gauchesco no quiso quedarse afuera y decidió ofrecer uno de sus camiones para el traslado de los caballos hasta San Nicolás.

“Cuando supe lo que se estaba organizando quise hacer mi aporte. Fue una gran humillación para todos los gauchos que no representan a ninguna parte política; solo quieren rendir homenaje a Güemes”, señaló.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“Aunque ese día llueva o haga frío siempre estábamos haciendo la guardia pero vinieron y nos escupieron el poncho haciendo política en nuestro monumento. Nos traicionaron y nos robaron ese día”, añadió García.

Son 1200 kilómetros por recorrer. Mañana, miércoles, en distintos vehículos parte de la delegación saldrá rumbo a San Nicolás, entre ellos irá Usandivaras. Otro tanto viajará al día siguiente; lo mismo hará el camión que transportará los caballos. El jueves, por la noche, se juntarán en un predio de doma donde empezarán ese homenaje frustrado. “Vamos a hacer ese fogón que no pudimos hacer el 17 de junio. Esto es una patriada donde solo queremos reivindicar a Güemes”, finalizó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.