Por qué impacta en EEUU que Trump compare el juicio político con un linchamiento

El presidente de EEUU, Donald Trump, en una reunión de gabinete el 21 de octubre de 2019 en la Casa Blanca
El presidente de EEUU, Donald Trump, en una reunión de gabinete el 21 de octubre de 2019 en la Casa Blanca/EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comparó el juicio político que los demócratas impulsan en su contra con un “linchamiento”, práctica que en el país está asociada históricamente con el racismo y los asesinatos de personas afroamericanas.

“Todos los republicanos deben recordar lo que están presenciando aquí: un linchamiento”, reprochó en Twitter el mandatario, que también ha calificado el criticado que se trata como un golpe de estado y una “cacería de brujas”.

Trump enfocó su queja de este lunes en el proceso de juicio político, contemplado en la constitución estadounidense, que permite a la Cámara de Representantes iniciar una investigación con el objetivo de destituirlo.

Sin embargo, la palabra linchamiento evoca a una época en que las personas de raza negra en Estados Unidos eran atacadas y asesinadas por grupos de personas blancas.

Lee más: Donald Trump enfrenta la pelea de su vida: la investigación de juicio político

La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) calcula que entre 1882 y 1968 se realizaron al menos 4,734 linchamientos en el país, de los cuales 3,446 eran personas afroamericanas (el 72.7 % de todas ellas).

Las personas justificaban los linchamientos con problemas financieros atribuidos a los esclavos recién liberados y se convirtieron “en una forma popular de resolver parte de la ira que tenían los blancos en relación con los negros libres”.

La mayoría de los linchamientos sucedieron en el sur del país, debido principalmente al fin de la Guerra Civil, pues muchas personas sintieron que las personas afroamericanas y se estaban escapando con demasiada libertad, explica la organización.

Ante este panorama, legisladores estadounidenses lanzaron críticas al presidente de Estados Unidos.

“¿Crees que esta acusación es un linchamiento?” preguntó el demócrata Bobby Rush en Twitter. “¿Qué demonios te pasa? ¿Sabes cuántas personas que se parecen a mí han sido linchadas, desde el inicio de este país, por personas que se parecen a ti? Elimina este tuit”.

“Todos podemos estar en desacuerdo sobre el proceso y discutir los méritos”, tuiteó el republicano Adam Kinzinger. “Pero nunca debemos usar términos como ‘linchamiento’ aquí. El doloroso flagelo en nuestra historia no tiene comparación con la política, y Donald Trump debería retractarse de inmediato. Que Dios nos ayude a volver a una mejor manera”.

Karen Bass, demócrata y presidenta del Caucus Negro del Congreso, tuiteó que Trump estaba “comparando un proceso constitucional con la brutal tortura PREVALENTE y SISTEMÁTICA de personas en que se parecían a mí en ESTE PAÍS”.

Trump está siendo investigado para iniciar el juicio político en su contra por supuestamente presionar a Ucrania y condicionar el apoyo al país a cambio de investigar al hijo de su rival en las próximas elecciones, Joe Biden.

Sin embargo, si avanza el proceso, el Senado, de dominio republicano, tiene la última palabra sobre la destitución.

A pesar de la decisión de la Casa Blanca de no responder a sus demandas, los demócratas continúan su pesquisa: este martes, Bill Taylor, encargado estadounidense en Ucrania, testifica ante la Cámara.