Impacta nuevo coronavirus a empresas multinacionales

México, 6 Feb (Notimex).- La emergencia sanitaria detonada en China, una de las potencias económicas más importantes del mundo, por el nuevo coronavirus, ha impactado en empresas multinacionales como Adidas y Apple.

La fabricante de zapatos Nike también ha reconocido que el esparcimiento de esta enfermedad en el gigante asiático tendrá un impacto negativo en sus ventas.

Además, cadenas de tiendas como McDonalds e Ikea han tomado medidas drásticas, como el cierre de cientos de sus locales en China como respuesta a la epidemia, que motivó al Departamento de Estado de Estados Unidos a recomendar a sus ciudadanos no visitar el país asiático bajo ningún motivo, además de desviar vuelos a aeropuertos estratégicos.

Una de las principales preocupaciones del mundo financiero ante la situación en China desde los primeros días del coronavirus ha sido, precisamente, la desaceleración mundial que podría causar una situación de inestabilidad en el país asiático, por su influencia de mercado en todo el planeta.

Apple, líder tecnológico, se sumó a este cierre y anunció la suspensión de actividades en 42 tiendas chinas hasta el 9 de febrero como medida de precaución.

Otro de los ámbitos económicos impactados por esta enfermedad, que suma 564 personas fallecidas y más de 28 mil contagios sólo en China, es el turismo.

Al menos 30 líneas aéreas han suspendido sus viajes al país asiático y 25 mil vuelos han sido cancelados en la última semana debido al estado de alerta general ante el coronavirus.

Un fenómeno paralelo a esta emergencia han sido los comentarios xenófobos contra población china, donde se asume de antemano que los ciudadanos de ese país son portadores y agentes de contagio del coronavirus.

Además de discriminatoria, esta actitud podría desincentivar el flujo de ciudadanos chinos a destinos como México o países latinoamericanos con interés turístico mundial, como Perú, que alberga la ciudad inca de Machu Picchu.

No obstante la dificultad de la situación, el gobierno chino ha asegurado que trabaja a la intensidad máxima para disminuir los riesgos por contagio de coronavirus, con la observación y acompañamiento de la comunidad internacional.

-Fin de nota-

 

NTX/I/SCH/ECA