Cómo impacta el cilantro sobre la salud cardiovascular

·4  min de lectura
Cómo impacta el cilantro sobre la salud cardiovascular
Cómo impacta el cilantro sobre la salud cardiovascular



El cilantro es un condimento que probablemente conozcas por los tacos, caldos o guacamoles.

Sin embargo, la evidencia científica resalta que esta hierba es mucho más que una opción para realzar el sabor de tus platillos favoritos. Existen investigaciones que vinculan su consumo con distintos beneficios, especialmente sobre la salud cardiovascular.

El cilantro (Coriandrum sativum) es una hierba, cuando se consumen las hojas, o especia, cuando se consumen las semillas, muy utilizada en diversas gastronomías del mundo, como la hindú, china, japonesa o mexicana.

Las semillas del cilantro ofrecen intensidad, picor, y se utilizan para sazonar carnes, pastas, curry, ensaladas, pescados, mariscos y embutidos, acentuando notablemente su sabor.

Esta hierba aromática también se conoce bajo otros nombres: culantro, coriandro, anisillo, cilántrico, culántrico, perejil chino o japonés.

Contiene calcio, fósforo, hierro, vitaminas A y C, y es bajo en calorías. Además, es rico en aceites esenciales que contienen compuestos beneficiosos, como decanal, dodecanal, decano, huleno, cerofileno, linanol y taninos.

¿Cómo impactan sobre la salud cardiovascular?

Su composición saludable, así como la gran incidencia que tiene en distintas dietas a lo largo del mundo, convirtieron al cilantro en el foco de distintas investigaciones.

  • ¿Cuál es más importante, la presión alta o la baja?

Muchas de ellas, giran en torno a los efectos beneficiosos que esta hierba tiene sobre la salud cardiovascular. Existen trabajos (mayoritariamente en laboratorio o animales) que hallaron que un consumo regular de cilantro ayuda a disminuir la presión arterial.

Los expertos señalan que esto se debe a que el cilantro puede actuar como diurético, disminuyendo el exceso de sodio y agua del organismo, reduciendo así la tensión de las arterias.

Este beneficio también puede deberse a que las personas que generalmente utilizan cilantro para condimentar sus platillos reducen o evitan el uso de sal para realzar sabores, un factor de riesgo de la hipertensión.

Un trabajo publicado en Nutrients halló que las poblaciones que consumen grandes cantidades de cilantro, entre otras especias, tienen tasas de enfermedad cardíaca que tienden a ser más bajas, especialmente en comparación aquellas que siguen una dieta con un importante contenido de sal y azúcar.

Si no se controla, la hipertensión puede provocar estrechamiento arterial, dificultar la circulación sanguínea, alterar el funcionamiento del corazón, incrementar el riesgo de sufrir ataques cerebrales, y provocar daños renales y oculares.

Otro beneficio sobre la salud del corazón que puede traer un consumo frecuente de cilantro es la disminución de los niveles de colesterol, una sustancia que se parece a la grasa y se encuentra en todas las células del cuerpo.

Si bien este es necesario para un correcto funcionamiento del organismo (se utiliza para producir vitamina D, hormonas y compuestos que facilitan la digestión), en exceso puede producir una peligrosa acumulación de depósitos (conocidos como placa) en las paredes arteriales.

Esto dificulta o reduce significativamente el flujo sanguíneo, incrementando el riesgo de sufrir distintos problemas, como dolor de pecho, ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.

Según distintas investigaciones, los ácidos presentes en el cilantro pueden mejorar la aterosclerosis (endurecimiento arterial por la acumulación de placa) mediante la represión del daño oxidativo, y modificar perfil lipídico (concentraciones de distintos tipos de grasas en sangre).

Otros beneficios del cilantro

Desde la medicina tradicional también se asocian otros beneficios al consumo regular de cilantro, destacándose:

  • Aliviar el dolor de estómago.

  • Calmar las náuseas.

  • Combatir gripes y resfriados, gracias a su acción expectorante.

  • Controlar el mal aliento, gracias a que limpia la boca de toxinas

  • Cuidar la salud ocular, se lo prepara en infusión para realizar baños de ojo.

  • Eliminar toxinas del organismo.

  • Favorecer la digestión, evitando trastornos gastrointestinales como estreñimiento.

  • Prevenir la retención de líquidos.

  • Prevenir infecciones por salmonella, gracias a su actividad antibacteriana capaz de romper la membrana de la bacteria de la salmonelosis.

  • Reducir el dolor articular y prevenir afecciones relacionadas a las articulaciones, como artritis reumatoide, gracias a sus efectos antiinflamatorios.

Precauciones

Actualmente, prácticamente no existen casos de peligro asociados al consumo de cilantro, sin embargo, los expertos aconsejan, como con otras hierbas, que las embarazadas se abstengan a incorporarlo en su dieta sin antes consultar a un médico.

Además, se resaltan los posibles riesgos que su ingesta excesiva puede tener sobre la piel, haciéndola más sensible a la luz solar y a las quemaduras.

También se aconseja evitar o limitar su uso si se consumen medicamentos antihipertensivos, ya que esta combinación puede traer descensos peligrosos de la presión arterial.

Para recordar:

Hasta contar con evidencia científica significativa proveniente de ensayos en humanos, las personas interesadas en utilizar terapias a base de hierbas y suplementos deben tener mucho cuidado.

No abandones ni modifiques tus medicamentos o tratamientos, antes habla con el doctor sobre los potenciales efectos de las terapias alternativas o complementarias.

Recuerda, las propiedades medicinales de las hierbas y suplementos también pueden interactuar con los fármacos recetados, con otras hierbas y suplementos, e incluso alterar tu dieta.

Fuentes consultadas: Asociación Estadounidense de Diabetes, Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Clínica Mayo, Instituto Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.