Anuncios

Imcine responde a señalamientos de falta de apoyo a la AMACC

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 25 (EL UNIVERSAL).- Tras los señalamientos de integrantes de la comunidad cinematográfica de que el gobierno mexicano no apoya al cine nacional, el Instituto Mexicano de Cinematografía ha respondido con números contradiciéndolos.

La reacción de cineastas, productores, actrices y actores como Joaquín Cosío, Ernesto Contreras, Julio Chavezmontes, Guillermo del Toro, Natalia Beristáin, Luis Gerardo Méndez y Giovanna Zacarías, se dio luego de que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas pospusiera toda actividad relacionada con el premio Ariel, por falta de recursos económicos.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) ha venido sufriendo un decremento en el apoyo federal, de 10 millones de pesos en 2016 a sólo apoyar el pago de las estatuillas entregadas este año, donde las cintas "Noche de fuego" y "Una película de policías", fueron las grandes ganadoras.

Ahora el Imcine ha detallado que entre 2020 y 2022 se le apoyó con poco más de 6 millones de pesos, de acuerdo con un comunicado oficial.

"(La AMACC) Organización histórica para la comunidad cinematográfica de México, ha recibido distintos apoyos públicos en los últimos cuatro años", se lee en el texto.

Indica que para las ceremonias del Ariel 2021 y 2022 se otorgaron 1.1 millones de pesos. Y menciona que durante 2019 la entrega del premio se realizó en la Cineteca Nacional que se proveyó gratuitamente, además de que se apoyó para la impresión de cuadernos sobre los homenajeados y el programa de mano.

Detalla que la actual sede de la Academia, la Casa de Luis Buñuel, fue otorgada en comodato por parte de la Secretaría de Cultura federal en 2017, es decir, durante la presidencia de Enrique Peña Nieto.

Otros apoyos dados, indica, han sido vía el Focine, que asignó 1.3 millones de pesos para los ciclos de exhibición Rumbo al Ariel 2021 y 2022, que permiten proyectar cintas nominadas para el público.

En 2020, añade el documento, se apoyó el proyecto Promoción, difusión y desarrollo del cine mexicano de la AMACC, con un monto de 3.5 millones de pesos.

"Es importante mencionar que en 2023, los mecanismos con los que cuenta la Secretaría de Cultura seguirán abiertos para apoyar a la AMACC", concluye.