Imcine carece de dinero para evaluadores de guiones

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 19 (EL UNIVERSAL).- Ante la reasignación de recursos provocado por la contingencia sanitaria, el Instituto Mexicano de Cinematografía no cuenta con dinero para pagar a quien evalúe guiones que pretenden ser apoyados en su filmación.

María Novaro, directora del Imcine (por sus siglas), señala que esto es para quienes participen en el segundo periodo de Eficine, el cual determina a qué proyectos se les puede beneficiar con el estímulo del ISR. El Eficine permite a las cintas buscar empresas que quieran destinar el 10 por ciento de su Impuesto Sobre la Renta al financiamiento fílmico. De ahí han consolidado películas como "Ahí viene Cascarrabias", filme de animación; "Tiempo compartido", ganadora en Sundance; "Los parecidos", historia de ciencia ficción; "Hazlo como hombre", la cual registró cerca de 4 millones de boletos vendidos; y el documental "Llévate mis amores".

"No hay para pagar a los evaluadores y, desde ya, estoy haciendo un llamado para que en este segundo periodo nos ayuden con evaluadores de manera gratuita, no tenemos dinero", indicó Novaro. Esta tarde la también realizadora de "Danzón" participó en un encuentro virtual moderado por la cineasta Natalia Beristáin ("Los adioses"), en el que se aclararon rumores sobre que Imcine tenía las arcas vacías. Novaro detalló que Foprocine y Fidecine, responsables de apoyar cintas de corte comercial y autor, respectivamente, siguen con sus recursos intactos. El primero cuenta con 170.6 millones de pesos para cumplir con las obligaciones contraídas.

Por la política de austeridad federal, junto con la determinación de que las instituciones dieran recursos a la lucha contra el Covid-19, el Imcine terminó devolviendo 6 millones de pesos. "Nuestras medidas son para volver a funcionar con normalidad en 2021", externó.