Imcine sigue abierto para atender a Luis Estrada

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 5 (EL UNIVERSAL).— Luego de que Luis Estrada, director de La ley de Herodes informó que ha emprendido un proceso de demanda contra María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), la máxima autoridad fílmica del país ha fijado postura.

"En distintas ocasiones el Imcine ha hablado con el cineasta Luis Estrada para atender sus inquietudes y se le ha proporcionado toda la información que ha solicitado. El Imcine está abierto a continuar atendiéndolo", se lee en un breve texto institucional.

El jueves pasado, Estrada dijo a EL UNIVERSAL que el proceso contra Novaro era ante la Función Pública y Derechos Humanos, por no cumplir con su responsabilidad de funcionaria.

En noviembre de 2022, el realizador dio a conocer que su más reciente cinta ¡Que viva México!, la cual llegará a salas el próximo 23 de marzo, había sido rechazada en cinco ocasiones por instancias federales.

El rechazo, indicó, provino en dos ocasiones por parte del entonces Fonca (ahora Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales) en su etapa de desarrollo; las otras tres en instancias del Imcine.

Al final, siguiendo convocatoria, recibió el Eficine, estímulo que permite a personas morales destinar 10% de su ISR a la hechura de cine nacional. Cuando entró Netflix al proyecto, la producción tomó la decisión de no hacer válido el apoyo ganado.

¡Que viva México! también tendrá lanzamiento comercial en Estados Unidos y otros países de la mano de Sony.