Imaginación y ciencia para explicar la Era de los Descubrimientos

Sevilla (España), 5 nov (EFE).- El Archivo de Indias de Sevilla (sur) expone al público medio centenar de documentos y mapas en los que se explica cómo se desarrolló entre los siglos XV y XVII la Era de los Descubrimientos, con España entre sus países líderes y con la imaginación como uno de sus ejes impulsores.

"Muchas veces, el mayor límite que tiene el mundo es la propia imaginación, tanto para crear fronteras como para traspasarlas", sostiene Manuel Álvarez, el comisario de la exposición "La fábrica del mundo", mientras explica los mapas y escritos que podrá ver el visitante de la Era de los Descubrimientos, entre ellos de Juan Sebastián Elcano o Colón.

En los seis paneles y doce vitrinas de la muestra hay, además de los documentos históricos, citas con siglos de antigüedad y también contemporáneas, como la del poeta y cantautor canadiense Leonard Cohen, que en el apartado denominado "Estableciendo fronteras" asegura que "las fronteras son mi prisión".

"Cada imagen cuenta una historia", según la cita de otro cantante contemporáneo, el británico Rod Stewart, en una zona en la que se muestran varios mapas y la definición del mundo de Pedro de Medina, matemático, geógrafo, cartógrafo, astrónomo del Renacimiento y autor de "Arte de navegar", el primero sobre esta materia en Europa.

El comisario de la exposición y jefe de Sección de Archivos se recrea en esa definición: "Mundo es la universidad de las cosas. Contiene cielos, tierra, mar, con todos los otros elementos. Los griegos le dijeron cosmos, que significa hermosura, por su forma elegante y ornamento maravilloso y diversidad de cielos y elementos".

"Esta composición es tal que ninguna cosa se puede ver con los ojos corporales más hermosa, y dice Platón que los ojos fueron dados al hombre para que con ellos viese y viendo gozase de los orbes celestiales", concluye la definición de "Suma de cosmografía" de Medina.

La exposición del Archivo de Indias, que estará abierta hasta el 28 de marzo, mezcla estas definiciones poéticas con explicaciones más terrenales, como la disputa entre España y Portugal sobre a quién pertenecían las islas Molucas o la de las Especies (archipiélago en Indonesia).

En este caso, tras la mezcla de "ciencia y política" y la intervención de Elcano tras dar la primera vuelta al mundo, no se pudo llegar a un acuerdo y el caso se solucionó cuando en 1529 España pagó por las islas 350.000 ducados de oro, "una suma bastante importante", relata el comisario.

Cerca de los mapas y documentos de este proceso está un documento localizado hace poco del cosmógrafo portugués Ruy Falero, que coincidió con Magallanes en que había una ruta a las Molucas por occidente y que aborda cómo determinar la longitud, lo que no se resolvió hasta el siglo XVIII y la invención del cronómetro marino.

El comisario también resalta un plano del piloto Alonso Álvarez de 1519, el primero elaborado tras explorar toda el Golfo de México, el río Misisipi (entonces del Espíritu Santo) y que recoge el "mar del Sur" al oeste de Panamá, que vio por primera vez Núñez de Balboa en 1513 pero al que no se había encontrado cómo llegar.

"No cesaremos de explorar, y el fin de nuestra exploración será llegar a donde arrancamos y conocer el lugar por primera vez", resalta otra cita de T.S. Elliot en la zona de la exposición denominada "El primer abrazo al mundo".

El comisario abunda también en un mapa de Estados Unidos en el que se comprueba su expansión territorial haciendo buena la predicción del conde de Aranda según la cual esa nueva nación que habían apoyado España y Francia se convertiría en "un auténtico coloso" y un "peligro" para los países de la zona.

La muestra, poco antes del final, hace un "guiño" a los escolares con dos esbozos de unas islas en la que los piratas escondieron un tesoro por pirata y que los españoles fueron a buscar de manera infructuosa a partir de una información que había dado un piloto flamenco llamado Simón Zacarías.

"No hay mayor ficción que la realidad que esconden los propios documentos", concluye el comisario al referirse a lo ocurrido con esos mapas de piratas.

"La fábrica del mundo" también recoge exámenes de pilotos, mapas de lugares ignorados, las primeras ordenanzas de la Casa de la Contratación y la bula Dudum Siquidem del papa Alejando VI.

"¿Quién puede considerar grandes los asuntos humanos cuando se comprende la eternidad e inmensidad del mundo entero?", subraya otra cita histórica de la exposición, en este caso de Cicerón junto a la última vitrina, que tiene instrumentos de cartografía y el primer atlas mundial, elaborado por Abraham Ortelius en el siglo XVI.

Manuel Rus

(c) Agencia EFE