Imagina el mundo | Entrevista con Lydia Cacho: "Yo no quisiera que volviéramos a la normalidad: la normalidad es brutal, está llena de corrupción, violencia y desigualdad"

Redacción - BBC News Mundo

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

"Somos un mundo profundamente egoísta", sentenció la periodista y activista social mexicana Lydia Cacho.

Por eso, desde el confinamiento por la pandemia de covid-19, la también autora de 16 libros y ganadora de múltiples premios, afirmó: "Yo no quisiera que volviéramos a la normalidad: la normalidad es brutal, está llena de corrupción, violencia y desigualdad".

Cacho lo sabe de primera mano: entre sus temas centrales de investigación está el abuso y tráfico de niñas, niños y mujeres, y su vínculo con el crimen organizado en México pero también a lo largo del mundo.

Por este tipo de trabajos, ha recibido amenazas de muerte y atentados en su contra, ha sido encarcelada y torturada, y ha tenido que huir de su México natal no una sino siete veces.

El miedo, el machismo y la violencia como un hecho voluntario y evitable fueron algunos de los temas abordados por Cacho en esta entrevista que forma parte del ciclo de charlas que el Hay Festival y BBC Mundo organizan para imaginar el mundo después de la pandemia.

Esta es la charla que dio origen a esa conversación:

Cacho reconoció que "parece un sueño", pero que este es el momento para pensar "cómo podríamos, entre todas y todos, crear un nuevo normal", con "nuevas normas y reglas, principios y valores para poder convivir de maneras diferentes".

Aquí puedes disfrutar de otras entrevistas de este ciclo #ImaginaElMundo

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.