Imágenes descarnadas de la guerra de la que nadie habla

Yemeníes cavan fosas y preparan lápidas en un cementerio de Sadá para enterrar a las víctimas de un centro de detención que fallecieron durante ataques aéreos el 25 de enero de 2022.  REUTERS/Naif Rahma).
Yemeníes cavan fosas y preparan lápidas en un cementerio de Sadá para enterrar a las víctimas de un centro de detención que fallecieron durante ataques aéreos el 25 de enero de 2022. REUTERS/Naif Rahma).

Las imágenes descarnadas de la población civil ucraniana han llevado en directo el horror de la guerra a los países del primer mundo, como si los conflictos bélicos hubiesen sido una pesadilla del pasado resucitada por los desvaríos del presidente ruso Vladimir Putin.

La triste realidad es que hay guerras en todos los continentes y que la más sangrienta y devastadora lleva siete años cegando vidas en Yemen, un país con un complicado pasado colonial que ahora se desangra y muere de hambre.

Geográficamente es un país bicontinental. La principal parte de su territorio está en el sur de la Península Arábica, justo debajo de Arabia Saudita y al oeste de Omán. Y algunos territorios insulares están ubicados en la plataforma continental de África, entre un angosto paso conocido como el estrecho de Bab El Mandeb y el Golfo de Adén.

La isla yemení de Socotra tiene una enorme importancia geoestratégica porque permite el control del tráfico marítimo entre el Golfo Pérsico, el Mar Rojo y el Océano Índico, clave para el transporte de hidrocarburos y mercancías hacia Europa.

La Fundación de Estudios Estratégicos e Internacionales explicó que, en este contexto, “no es sorprendente que a lo largo de la historia potencias extranjeras hayan ejercido su control, como los británicos a través del protectorado en la ciudad de Adén hasta la presencia militar soviética finalizada en 1990”. En la actualidad, el control miliar de la isla de Socotra lo ejerce Emiratos Árabes Unidos.

En 2011, las revueltas de la primavera árabe llegaron a Yemen y desestabilizaron el gobierno de Alí Addalá Salé, quien había permanecido en la presidencia durante 33 años en medio de acusaciones de autoritarismo, corrupción y un persistente conflicto con los hutíes, un grupo armado del norte del país que pertenecen a una rama del islam chií que se conoce como zaidismo.

“Salé fue sustituido por su vicepresidente, Abd Rabu Mansur Hadi, lo que permitió organizar la Conferencia de Diálogo Nacional. Después dos años de consultas, la Conferencia presentó un proyecto de nuevo mapa federal que dividía Yemen en regiones sin tener en cuenta factores socioeconómicos o regionales”, explicó Amnistía Internacional.

Los hutíes aprovecharon el descontento popular que generó el mapa para consolidar su control de la gobernación de Sada y zonas circundantes en las regiones septentrionales de Yemen. Y en septiembre de 2014, los hutíes, respaldados por Irán, extendieron su control territorial tomando varias posiciones del ejército y las fuerzas de seguridad en la capital, Saná, gracias en parte a su recién forjada alianza de conveniencia con el expresidente Salé, contra el cual habían luchado durante decenios.

El presidente Hadi y los miembros de su gobierno se vieron obligados a huir. El 25 de marzo de 2015, una coalición de Estados encabezada por Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos intervino a petición del presidente Hadi, con el objetivo de instalar de nuevo en el poder al gobierno internacionalmente reconocido.

La coalición dirigida por Arabia Saudita, cuyo objetivo era derrotar a los hutíes en Yemen, se formó principalmente por Estados árabes sunitas, como Qatar, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Egipto y Jordania. También están Marruecos, Sudán y Senegal.

La coalición de Arabia Saudita recibió apoyo logístico y de inteligencia de Estados Unidos, Reino Unido y Francia. Informes de prensa han asegurado que el gobierno español de Mariano Rajoy también apoyó a la coalición pero sin informar a la ciudadanía. El diario El País informó que “España dio a petición de Arabia Saudí: 400 bombas de guiado láser (100 GBU-10 y 300 GBU-16). El Ejército del Aire recibió la orden de desprenderse de ellas, sin atender al hecho de que este armamento formara parte de su reserva de guerra”.

Las consecuencias humanitarias de la guerra

Los esfuerzos de la coalición internacional no han dado los resultados esperados y los siete años de guerra han llegado a un punto muerto que ha causado la peor crisis humanitaria del mundo.

Esa es la conclusión surgió de 15 agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y grupos de ayuda internacionales que trabajan directamente con la población yemení. Unas 161.000 personas morirán de hambre en Yemen en la mitad del 2022.

"Un nuevo dato extremadamente preocupante es que se prevé que el número de personas que experimentan niveles catastróficos de hambre (...) se quintuplique, pasando de las 31.000 personas actuales a las 161.000 en el segundo semestre de 2022", dice el comunicado de la ONU

La advertencia surgió de un informe de la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF) que se prepara para una conferencia anual de recaudación de fondos de la ONU.

SANA'A, YEMEN - SEPTEMBER 22: A Yemeni mother holds the foot of her malnourished child while he receives treatments at a hospital on September 22, 2021 in Sana'a, Yemen. Yemen, which is entering the seventh year of a civil war, is facing critical food shortages. According to a recent estimate by the United Nations, 11.3 million children need humanitarian assistance to survive, with 2.3 million children experiencing acute malnourishment. (Photo by Mohammed Hamoud/Getty Images)
Una madre sostiene el pie de su hija maltrunida mientras recibe asistencia médica en un hospital de Sana. (Photo by Mohammed Hamoud/Getty Images)

El cuadro descriptivo general del CIF comprende 5 fases que van las situaciones donde existe una seguridad alimentaria general hasta la hambruna o catástrofe humanitaria donde se encuentra Yemen. En esta fase 5 se ubican a las naciones donde existe “una conmoción social extrema con total falta de acceso a los alimentos y/u otras necesidades básicas en que la población es víctima de hambruna generalizada, muerte y desplazamiento”.

El Informe dice que 19 millones de personas, de la población total de 30 millones, serán incapaces de alcanzar sus requerimientos calóricos diarios de alimentación entre junio y diciembre de este año. Se trata de un aumento escalofriante, si se compara con los 17,4 millones de personas mal alimentadas que tuvo Yemen en el segundo semestre del 2021.

Unos 2,2 millones de niños están gravemente desnutridos en Yemen, entre ellos "casi más de medio millón de niños que se enfrentan a la desnutrición aguda grave, una condición que pone en peligro su vida", explica el documento.

Además del efecto de la guerra en la alimentación, más de 10.200 niños han muerto o resultado heridos como causa directa de los combates desde marzo de 2015, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Al menos 50 menores han fallecido o resultado heridos en lo que va del 2022 por las hostilidades.

Los organismos internacionales y las ONG´s están buscando casi 4.300 millones de dólares para alimentar a 17 millones de yemeníes que no tienen los medios para subsistir en 2022, pero el alza de los precios del combustible y en conflicto entre Rusia y Ucrania oscurece el panorama, porque de esos dos países proviene un tercio del trigo consumido en Yemen.

El conflicto en imágenes:

¿Dónde está Yemen?

Es un país bicontinental situado en Oriente Medio. Su parte asiática está situada en el Mashreq, al sur de la península de Arabia, rodeado por el mar Arábigo, el golfo de Aden y el mar Rojo, en Asia.

World Data Locator Map, Yemen. (Photo by: Encyclopaedia Britannica/Universal Images Group via Getty Images)
Mapa de Yemen. (Photo by: Encyclopaedia Britannica/Universal Images Group via Getty Images)

¿Por qué hay una coalición internacional peleando por Yemen?

El control de Yemen es necesario para garantizar los suministros de hidrocarburos hacia Estados Unidos y Europa. Por el estrecho de Bad el Mandeb circulan entre 3 y 4 millones de barriles diarios de petróleo. También es clave para combatir al terrorismo yihadista, que ha convertido a Yemen en unas de sus principales zonas de actuación, según Ignacio Fuente Cobo en un informe del IEEE.

BAB-EL-MANDEB, YEMEN  MARCH 28 (SOUTH AFRICA OUT): A Natural satellite view of the Bab el-Mandeb Strait on March 28, 2015 in Bab el-Mandeb, Yemen. The Bab el-Mandeb Strait is located between Yemen and Djibouti, north of Somalia in the Horn of Africa, connects the Red Sea to the Gulf of Aden. The strait is of strategic importance of the Suez Canal shipping route and considered as one of the world's oil transit chokepoints. Bab el-Mandeb is heavily protected due to its vulnerability to maritime piracy. (Photo by USGS/NASA Landsat/Orbital Horizon/Gallo Images/Getty Images)
Vista satelital del Estrecho de Bab el-Mandeb. Se trata de un punto estratégico para las rutas marítimas del Canal de Suez y es considerado uno de los cuellos de botella del tránsito mundial de petróleo. (Photo by USGS/NASA Landsat/Orbital Horizon/Gallo Images/Getty Images)

¿Cuándo comenzó la actual crisis de Yemen?

La Primavera Árabe de Yemen comenzó el 27 de enero de 2011 y movilizó a decenas de miles de manifestantes, antes de conducir en 2012 a la salida del presidente Ali Abdalá Saleh, en el poder desde 1978.

Anti-government protesters chant slogans as they wave Yemeni flags and a poster of Cuban revolution leader Che Guevara during a rally to demand the ouster of President Ali Abdullah Saleh in Sanaa September 26, 2011. REUTERS/Ahmed Jadallah (YEMEN - Tags: POLITICS CIVIL UNREST)
Manifestantes antigubernamentales gritaban consignas y mostraabn una imagen del lider de la revolución cubana Ché Guevara duranre un protesta que exigía la salida del presidente Ali Abdullah Saleh in Sanaa el 26 de septiembre de 2011. (REUTERS/Ahmed Jadallah).

¿Quiénes son los rebeldes hutíes?

Los Partidarios de Dios (Ansar Allah), más conocidos como hutíes o hutíes, parten con unas credenciales sectarias, tribales y de clan: son confesionales zaydíes, rama del Islam Shií que profesa algo más de la tercera parte de la población yemení, y están liderados por la familia Al Huthi, de la que toman su nombre. En el conflicto están respaldados por Irán.

Predican el rechazo al salafismo, el antisionismo y el antiimperialismo, por lo que consideran enemigos del mismo calibre al jihadismo sunní, al wahhabismo saudí, a Israel y a Estados Unidos. También se oponen a una reconfiguración federal de Yemen, describe Barcelona Center of International Affairs.

SANAA, YEMEN - FEBRUARY 20: Members of Ansarullah Movement (Houthis) march during a protest at the Sittin street in Sana'a on February 20, 2015. (Photo by Mohammed Hamoud/Anadolu Agency/Getty Images)
Miembros del Movimiento Ansarullah (hutíes) mostraban sus armas en una demostración de fuerza en las calles de Sana en febrero del 2015. (Photo by Mohammed Hamoud/Anadolu Agency/Getty Images)

¿Cuándo comenzó la guerra actual?

Los enfrentamientos se regionalizaron y tomaron la dimensión actual el 25 de marzo de 2015.

Houthi militants gather on the rubble of the offices of the education ministry's workers union, destroyed by Saudi-led air strikes, in Yemen's northwestern city of Amran August 19, 2015. A Saudi-led Arab coalition has been bombarding the Iranian-allied Houthi rebel movement - Yemen's dominant force - since late March in a bid to reinstate exiled President Abd-Rabbu Mansour Hadi, who has fled to Riyadh. REUTERS/Khaled Abdullah
Militantes hutíes se renúen entre los escombros de las oficinas del sindicato del Ministerio de Educación que fue destruído durante los ataques aéreos de la coalición dirigida por Arabia Saudita en la ciudad noroccidental Amran en agosto de 2015 (REUTERS/Khaled Abdullah)

¿Qué ha pasado con la población yemení?

Esta guerra, que ha dejado decenas de miles de muertos y millones de desplazados, transformó a Yemen en el escenario de la “peor crisis humanitaria del mundo”, según la ONU

SANA'A, YEMEN - APRIL 30: Children from families who were affected by 6-year of the ongoing war and blockade attend a charitable center to receive a Ramadan dinner meal at Mseek area on April 30, 2021 in Sana'a, Yemen. As a result of the war in Yemen, the country known as poorest Arab country, is now heading towards the biggest famine in modern history, with a population in the millions closer to starvation daily. The number of severely hungry people rose from 13 million in 2019 to over 27million, due to the escalation of conflict, displacement, disease, economic decline, natural disasters and COVID-19. (Photo by Mohammed Hamoud/Getty Images)
Niños reciben su cena en un centro de ayuda en la capital yemení en 2021. (Photo by Mohammed Hamoud/Getty Images)
HAJJAH, YEMEN - MARCH 07: A child carries aid distributed by charity organizations in Hajjah, Yemen on March 07, 2022. Civilians, who have been displaced and taken refuge in refugee camps as a result of Yemen's seven-year conflict between government forces and the Iranian-backed Houthis, are battling for survival in harsh conditions. Families that had to flee to safer places in Hajjah province received food supplies from charity organizations. (Photo by Mohammed Al Wafi/Anadolu Agency via Getty Images)
Los combates han desplazado a los civiles yemeníes a campamentos de refugiados, dejando atrás sus pertenencias y medios de subsistencia. La imagen muestra a un niño cargando con una bolsa de alimento entregada por cuerpos humanitarios en Hajjah, Yemen, el 7 de marzo de 2022. (Photo by Mohammed Al Wafi/Anadolu Agency via Getty Images)
Khadija Mohammad fills jerrycans from a stream after a 2Km-walk from home, a commute she makes daily, to fetch water and wash her children's clothes in the village of Bani Shaybah on the outskirts of Yemen's third city of Taez, on March 8, 2022. (Photo by AHMAD AL-BASHA / AFP) (Photo by AHMAD AL-BASHA/AFP via Getty Images)
Khadija Mohammad camina dos kilómetros hasta un arroyo para lavar la ropa y recoger agua para llevar a su vivienda en la aldea de Bani Shaybah, en las falsas de la ciudad de Taez, el 8 de marzo de 2022 (Photo by AHMAD AL-BASHA / AFP) (Photo by AHMAD AL-BASHA/AFP via Getty Images)
Girls sit in a bedroom of their house damaged by Saudi-led air strikes on a nearby military site in Sanaa, Yemen January 19, 2022. REUTERS/Khaled Abdullah
Dos niñas se sientan en su habitación destrozada luego de los ataques aéreos de la coalición en Sana el 19 de enero de 2022. (REUTERS/Khaled Abdullah)
Family members of Ismail Hassan, displaced by war in the Red Sea port city of Hodeidah, eat lunch at their shelter in Sanaa, Yemen January 17, 2022. Picture taken January 17, 2022. REUTERS/Khaled Abdullah
La familia de Ismail Hassan, desplazada por la guerra desde la ciudad portuaria de Hodeidah, se alimentan en un campamento de refugiados en Sana el 17 de enero de 2022. (REUTERS/Khaled Abdullah)
Vehicles queue at a petrol station in Yemen's capital Sanaa on March 9, 2022, amid fuel shortages in the war-torn country.  / AFP / MOHAMMED HUWAIS
Los vehículos sin combustible tienen que ser remolcados hacia las estaciones de servicio abarrotadas en la capital yemení de Sana. La imagen fue tomada el 9 de marzo de 2022. ( AFP / MOHAMMED HUWAIS)
SANAA, YEMEN - MARCH 12: A Yemeni baby dies after receiving treatment with limited resources at the child care unit of Al-Jomhouri Hospital in Sanaa, Yemen on March 12, 2022. Patients, especially those connected to devices in dialysis, are at risk due to power outages caused by the oil crisis in Yemen as diseases caused by malnutrition in children and epidemics that are widespread in the country cause many deaths every day. (Photo by Mohammed Hamoud/Anadolu Agency via Getty Images)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Refugiados climáticos: Millones huyen del clima sin tener un lugar que los reciba