Imagen de un policía tirando gas pimienta a un perro fue tomada en Brasil en 2012, no en Argentina

El 11 de septiembre de 2024, miles de manifestantes se acercaron a las inmediaciones del Congreso argentino para mostrar su rechazo al veto del presidente del país, Javier Milei, al aumento de los haberes jubilatorios. En ese contexto, más de 2.000 usuarios de redes sociales comparten una imagen de un policía arrojando gas pimienta a un perro. Pero la fotografía fue tomada en mayo de 2012 en Rocinha, una favela de Río de Janeiro.

“#PatriciaBullrich Acá está tu maldita policía, no sólo tiran gases a los chicos”, se lee en una publicación en X junto a la fotografía viral, que también circula en Facebook.

<span>Captura de pantalla de una publicación en X hecha el 13 de septiembre de 2024 </span>
Captura de pantalla de una publicación en X hecha el 13 de septiembre de 2024

El 11 de septiembre de 2024 la Cámara de Diputados argentina aprobó el veto del presidente del país, Javier Milei, a una ley que otorgaba un aumento de pensión a los jubilados. La decisión quedó firme al no alcanzar los dos tercios necesarios para rechazarla, mientras 87 diputados votaron a favor de la postura del gobierno.

Luego de la votación, los manifestantes que se congregaron frente al Congreso −entre ellos, jubilados− fueron repelidos por las fuerzas de seguridad con balas de goma y con gases que afectaron a varios manifestantes, entre ellos a una niña. A raíz de este incidente, comenzó a circular una desinformación en redes sociales donde los usuarios afirmaban que quien en realidad había arrojado gas pimienta a la menor había sido un manifestante, algo que verificó AFP Factual.

En ese contexto comenzó a circular la fotografía del policía arrojando gas pimienta a un perro. Pero esta no fue tomada en Argentina.

Una imagen tomada en Brasil

Una búsqueda inversa de la imagen viral llevó a un artículo publicado en el portal G1, del grupo brasileño Globo, el 7 de mayo de 2012. El titular del texto en portugués, traducido al español, es: “La PM [Policía Militar] evalúa castigar al policía que usó gas pimienta contra una perra”.

En el artículo se encuentra la misma fotografía, acreditada a Domingos Peixoto, de la agencia del grupo mediático, con la descripción: “El policía usa gas pimienta en los ojos de la perra en Rocinha”. Se trata de una favela de la Zona Sur de Río de Janeiro.

La noticia cuenta que “el coordinador policial de Rocinha en la Zona Sur de Río” estaba elaborando un informe “sobre el caso del policía militar que usó gas pimienta contra una perra” y que iba a ser enviado ante “la junta de revisión de la Policía Militar para decidir si el oficial de policía será castigado o no”. Además, informaba que la foto fue tomada por el reportero gráfico de O Globo “después de un enfrentamiento entre policías y traficantes de drogas” el 6 de mayo de 2012.

En noviembre de ese mismo año, el agente fue absuelto por el departamento de asuntos internos del cuerpo, que llegó a la conclusión de que actuó en su propia defensa, ya que se entendía que el animal amenazó con morderlo.

Referencias: