Esta imagen muestra a AMLO con la familia de un general de la Revolución, no de “El Chapo” Guzmán

·2  min de lectura

Circula en redes sociales una fotografía del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), supuestamente acompañado por la familia del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán. La imagen ha sido compartida cientos de veces desde el 3 de septiembre de 2022. Pero una búsqueda inversa derivó en la instantánea publicada por el mandatario, en la que indica que es la familia del general Roberto Cruz, quien participó en la Revolución Mexicana.

“En Mazatlán, Sinaloa, con el hijo, la nuera, los nietos y los cuatrillizos, bisnietos del histórico general Chapo Guzmán”, dicen las publicaciones en Facebook (1, 2, 3) y Twitter que comparten la fotografía en la que López Obrador aparece con cuatro adultos y cuatro bebés en carriolas.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 8 de septiembre de 2022

En marzo de 2020, López Obrador fue criticado por saludar a María Consuelo Loera, madre de Joaquín Guzmán Loera, quien cumple una condena en Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas. El mandatario dijo que se trató de “un acto humanitario”.

Una búsqueda inversa en Google llevó a la instantánea publicada en la cuenta de López Obrador en Facebook, el 28 de agosto de 2022.

El texto que acompaña la publicación es similar al de las publicaciones virales, solo que no señala que se trata de la familia de “El Chapo”, sino del general Roberto Cruz.

Roberto Cruz fue un aclamado militar durante la Revolución Mexicana, cuya trayectoria estuvo ligada al gobierno mexicano durante décadas. Era originario del estado de Chihuahua (norte) y murió en Sinaloa (noroeste), a los 102 años, en 1990.

Consultado por AFP Factual, Jesús Cruz Macías, miembro del partido Morena y nieto del general revolucionario, negó que las personas en la fotografía fueran familiares de Joaquín Guzmán.

“No es lo que se está pensando, es una noticia falsa”, dijo sobre la imagen viral. Además, confirmó que el hombre que aparece en la instantánea es su tío, Tomás Cruz.

Medios de comunicación mexicanos han publicado notas (1, 2) sobre la familia de “El Chapo”, pero ninguna de las personas se asemeja a las que aparecen en la fotografía.