Imagen del músico Serge Gainsbourg triunfa en primera subasta de fotos de AFP

·2  min de lectura

Una fotografía del cantante francés Serge Gainsbourg quemando un billete fue este domingo la transacción más cuantiosa de la primera subasta de fotografías de la AFP, que recabó unos 300.000 euros (347.000 dólares), indicó la agencia.

Las 187 fotografías subastadas se adjudicaron por 296.098 euros, añadió.

La imagen de Gainsbourg, en la que quemaba un billete de 500 francos durante un programa de televisión para denunciar, según él, el exceso de impuestos en Francia, fue la triunfadora del acto al ser adjudicada por 15.600 euros (unos 18.000 dólares). El valor de la imagen estaba estimado entre 800 y 1.500 euros.

Otra de las imágenes más caras fue una del cuerpo del Che Guevara tras su muerte en Bolivia en 1967, por la que se pagaron 5.200 euros (6.000 dólares).

También se subastaron otras imágenes menos famosas pero representativas del trabajo sobre el terreno de los periodistas gráficos de la AFP, como una instantánea de una explosión en un campo de minas durante la primera guerra del Golfo en 1991, vendida por 4.550 euros (5.275 dólares).

Las fotografías forman parte de un fondo con más de seis millones de instantáneas analógicas tomadas entre 1944 y 1998, 350.000 de ellas sobre placas fotográficas, y que estaban almacenadas en la sede de la agencia, en la plaza de la Bourse, en el centro de París.

Los compradores adquirieron una "edición especial" sobre papel de baritina u homogéneo a nivel cromático, con un sello de la AFP y un certificado de autenticidad.

Los ingresos de la subasta recaerán en la cifra de negocios de esta empresa periodística y, en concreto, servirán para avanzar en la digitalización del inmenso fondo fotográfico de la agencia.

"Ha sido un gran éxito, con mucha gente conectada por internet y en el lugar de venta, We Are, que se llenó", aseguró Marielle Eudes, directora de fotografía de la AFP.

hh/may/ic/eb/eg

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.