Imagen de elector con bandera contra la propuesta de Constitución chilena fue modificada

·2  min de lectura

Circula en redes sociales una fotografía de una de las primeras personas que votó en el plebiscito constitucional chileno del 4 de septiembre de 2022, exhibiendo una bandera del país con la leyenda “#rechazoporChile”. Sin embargo, la imagen, que ha sido compartida más de 3.000 veces, es falsa. En los primeros registros disponibles en internet, publicados por medios chilenos, la enseña no tiene ningún mensaje en alusión a una de las opciones en la consulta.

El primer chileno en votar en el extranjero”, dice un tuit del exdiputado chileno Giovanni Calderón, que incluye una fotografía que muestra a un hombre con una bandera chilena con la frase “#rechazoporchile” en la franja blanca.

Publicaciones similares circulan en Facebook (1, 2)

Captura de pantalla de un tuit realizada el 4 de septiembre de 2022

Más de 15 millones de electores votan este 4 de septiembre en Chile para aprobar o rechazar una nueva Constitución.

El tuit de Calderón, divulgado a las 21H01 del 3 de septiembre, hora chilena, y esta publicación en Facebook, de las 21H36 de ese mismo día, son las publicaciones más antiguas encontradas por la AFP en las que la bandera lleva la leyenda “#rechazoporChile”.

Pero una búsqueda inversa de la foto en Google condujo a registros anteriores de la imagen en los sitios de dos medios chilenos, en ambos casos sin mensaje en la insignia. Uno de ellos es un artículo publicado en el sitio del Canal 13 a las 18H44 del 3 de septiembre, hora de Chile. En él se informa que uno de los primeros chilenos en sufragar en el mundo en el plebiscito fue Gustavo Carrera, en Nueva Zelanda, que tiene una diferencia de 16 horas respecto a Chile. Un ángulo similar de la misma fotografía fue publicado en el sitio del canal Mega, a las 16H44 de ese mismo día.

Pablo Bustos, editor de redes sociales de T13, dijo a la AFP: “Es una foto que nos envió nuestra corresponsal en Auckland y no tiene el texto alusivo al Rechazo”.

El protagonista tampoco transparenta su elección en la entrevista que le hace el canal de televisión. Al ser entrevistado por Meganoticias, consideró “imposible que una sola persona está al 100% con una o con la otra opción” e instó a “respetar al de enfrente”.

Captura de pantalla de un artículo publicado por Canal 13, realizada el 4 de septiembre de 2022

En respuesta al tuit del exdiputado Calderón, un usuario llamado Gustavo Carrera publicó un video con el mensaje: “Te pido con respeto que borres esa foto porque yo SOY DEL APRUEBO”. En el video se lo ve celebrando el resultado final del conteo, que le da la victoria a la opción “Apruebo”. Contactado por la AFP, Carrera confirmó ser el protagonista de la imagen y afirmó que el mensaje impreso en ella era un montaje, asegurando: “Voy todo el rato por el Apruebo”. La prenda superior que viste en el video es del mismo color y estilo que la que se ve en la foto.

AFP Factual ya ha verificado otras piezas de desinformación sobre el proceso Constitucional chileno.