La imagen de un citatorio para Mark Zuckerberg en Nicaragua es un montaje

·3  min de lectura

La imagen de un supuesto citatorio del Ministerio Público de Nicaragua para Mark Zuckerberg, jefe de Meta, en relación con una investigación por “apología del delito” y del delito de “lavado de dinero, bienes y activos” ha sido compartida más de 900 veces en redes sociales desde el 2 de noviembre de 2021. Pero se trata de un montaje. La versión original de la fotografía muestra la citación para el dueño de una emisora de radio, a quien se pidió declarar en el marco de una pesquisa contra la candidata presidencial opositora Cristiana Chamorro.

“Dictadura manda a citar al creador de la red social más grande del Mundo”, dicen las publicaciones en Facebook (1, 2, 3) que relacionan la supuesta petición del Ministerio Público nicaragüense a la “eliminación” por parte de Meta, casa matriz de Facebook, de una granja de troles operada por el gobierno de Daniel Ortega. La firma estadounidense, anunció que decidió borrar de sus redes más de un millar de cuentas manejadas por las autoridades de ese país para “inundar la conversación en línea en Nicaragua con mensajes a favor del gobierno y en contra de la oposición”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 2 de noviembre de 2021

Sin embargo, un primer elemento de la imagen compartida en redes sociales llama la atención: la fecha de emisión del documento es el 24 de mayo de 2021. Una búsqueda en Twitter con las palabras clave “citación Nicaragua” entre el 20 y el 30 de mayo pasados llevó a una entrada del 24 de mayo sobre los citatorios enviados a las periodistas Verónica Chávez y María Lilly Delgado, y al empresario radiofónico Fabio Gadea.

Otro de los resultados fue un tuit de Delgado informando sobre la citación que recibió del Ministerio Público de Nicaragua para comparecer dentro de una investigación por lavado de dinero contra la aspirante presidencial Cristiana Chamorro y dos de sus excolaboradores.

Un rastreo en la cuenta de Twitter de la periodista Verónica Chávez llevó a una entrada publicada por la estación Radio Corporación, del empresario Fabio Gadea, que incluye imágenes de los citatorios enviados por el Ministerio Público a Gadea y Chávez.

La fotografía del documento emitido para llamar a declarar a Gadea, quien fue candidato a la presidencia de Nicaragua en 2011, contiene varias similitudes con la imagen que circula en redes sociales, además de la fecha de emisión, como el sello del Ministerio Público sobre el nombre de la fiscal Estela Ramírez Olivas y la firma de un fiscal auxiliar, (1) y un doblez en la hoja (2).

Comparación de capturas de un tuit y de una publicación en Facebook hecha el 2 de noviembre de 2021

El documento original, publicado el 24 de mayo de 2021, no hace ninguna mención a Facebook ni a Mark Zuckerberg y tiene relación con la investigación abierta contra la aspirante presidencial Cristiana Chamorro, en prisión domiciliaria desde el 2 de junio pasado.

De hecho, el delito investigado figura arriba del documento -“lavado de dinero, bienes y activos”- y donde debe establecerse quienes los señalados por la pesquisa, con el título “Según causa en contra de:”, en la versión viralizada aparece “apología del delito”, pero en el documento real aparecen los nombres de Chamorro y de dos exfuncionarios de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Marco Antonio Fletes Casco y Walter Antonio Gómez Silva.

La imagen circula en redes sociales a días antes de la elección presidencial del 7 de noviembre, en la que el presidente, Daniel Ortega, busca su cuarto mandato consecutivo. Previo a los comicios, siete aspirantes presidenciales permanecían detenidos, incluida Cristiana Chamorro.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.