Esta imagen de Boric sin escoltas fue tomada en 2021 cuando era diputado, no presidente de Chile

Luego de ocho meses de gobierno, el presidente Gabriel Boric visitó el 10 de noviembre de 2022 la región de La Araucanía, foco de tensión por el conflicto con el pueblo mapuche en Chile. Desde entonces, ha sido compartida más de 4.000 veces en redes sociales una fotografía del mandatario junto a comuneros mapuches asegurando que viajó “solo, sin guardaespaldas, sin policía”. Pero la imagen fue sacada de contexto. En realidad, no está vinculada a esa visita presidencial, sino cuando Boric aún era diputado de la República, en octubre de 2021.

“Tremenda imágen!!!.... Boric solo... sin guardaespaldas... sin policía... sin corbata... rodeado de lonkos [autoridades tradicionales de las comunidades mapuches] caminando y conversando junto a Él… Intenten 'fachos de a centavos' Superen eso… Oye!!!, Felipe Kast... esa es tu zona, anda y has eso si puedes !!! Pero solo, sin tus amigas scort”, dicen publicaciones que difunden la imagen en Twitter y Facebook, refiriéndose al senador de La Araucanía, Felipe Kast.

Algunas de las entradas comparan la fotografía de Boric junto a comuneros mapuches con una instantánea del presidente Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022) rodeado de Carabineros en La Araucanía.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 15 de noviembre de 2022

Las publicaciones se viralizaron luego de la visita del presidente Gabriel Boric a esa región el pasado 10 y 11 de noviembre de 2022. Ahí el mandatario anunció la creación de una Comisión por la Paz y el Entendimiento para determinar la demanda de tierras, eje del histórico conflicto con el pueblo mapuche en esa zona en el sur del país.

La región ha sido foco de tensión ante el incremento de hechos de violencia como la quema de casas, maquinaria forestal, tomas de terrenos, robo de madera y corte de caminos. Comunidades del pueblo mapuche, la mayor etnia originaria de Chile, demandan, entre otras cosas, la recuperación de las tierras que consideran suyas por derechos ancestrales.

Sin embargo, la imagen del presidente Boric no corresponde a esa visita ni tiene relación con la misma.

Una búsqueda inversa de la imagen en Google llevó a un artículo publicado el 17 de octubre del 2021 por del diario Nuevo Mundo titulado “Gabriel Boric en visita a La Araucanía y sobre el #18deOctubre: ‘Construir un Chile más justo, digno para todos y todas’”. En la nota se informa la visita a distintas comunidades mapuches del entonces diputado y candidato presidencial.

En el artículo se comparten dos tuits (1, 2) de Boric que muestran un video y fotografías, una de ellas la viralizada en redes en 2022.

“La nación mapuche ha visto afectada durante años su libertad en territorios que ancestralmente han sido parte de su cultura. El Estado chileno debe dialogar y encontrar soluciones en pos de la armonía de todos los habitantes de estas zonas. Con respeto y diálogo avanzaremos”, tuiteó Boric luego de su visita a una comunidad mapuche en la zona de Río Bueno, en la región de Los Ríos.

Otros medios (1, 2) también informaron de la visita de Boric a La Araucanía el 17 de octubre de 2021.

Un representante de la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia señaló a AFP Factual que la fotografía corresponde a una “actividad de campaña” en La Araucanía donde “efectivamente” Boric se encontraba sin escoltas.

Agregó que Boric comenzó a ser escoltado por guardaespaldas luego de la segunda vuelta presidencial en diciembre de 2021. La foto viral fue publicada dos meses antes, en octubre, previo a la primera vuelta electoral.

Por su parte, una búsqueda inversa de la fotografía de Sebastián Piñera entregó una publicación del 28 de junio de 2018 en el sitio web del Gobierno de Chile en la que se detalla que corresponde a la presentación de un “grupo especial de Carabineros para la Araucanía” con “nuevas técnicas para combatir con mayor eficiencia el terrorismo”.

AFP Factual ya verificó desinformación surgida luego de la visita del presidente Boric a La Araucanía.