IM Academy, la “criptosecta” que capta en España miles de jóvenes de Europa en una estafa piramidal

·3  min de lectura

En días pasados, en el ayuntamiento de Badalona, en España, tuvo lugar un evento multitudinario de una empresa investigada judicialmente por una supuesta estafa piramidal bajo la fachada de una academia de adiestramiento en la inversión en criptomonedas.

IM Mastery Academy alquiló el Palau Municipal d’Esports para tener una convención de tres días con un programa para “fomentar” las inversiones en criptomonedas, con un costo de 200 euros (215 dólares) la entrada.

El lugar estuvo abarrotado con más de 9.000 jóvenes que llegaron de Alemania, Holanda, Italia y Chipre, entre otros países de Europa y, tras el primer día del evento, los organizadores les “prohibieron” a los participantes hablar con los medios de comunicación.

Para la publicación El País, una madre afirmó: “han secuestrado a nuestros hijos”. Ella y otras familias unidas a través de RedUne, una asociación de prevención sectaria, buscan terminar con IM Academy, con sede supuestamente en Nueva York, que ya es investigada por estafa.

En marzo, tras un año de investigación, 8 personas fueron detenidas en toda España como parte de la red que utiliza “técnicas de persuasión propias de organizaciones sectarias” y están acusados de estafa, publicidad engañosa, coacciones psicológicas, organización criminal y delitos contra la hacienda pública. Sin embargo, los imputados siguen su proceso en libertad y pudieron asistir al evento en Badalona, del que el ayuntamiento se deslindó.

La empresa opera desde 2019 y es “sucesora” de otra organización ligada también a fraude llamada Awaken Dreamers o iMarketsLive. Sus integrantes principales muestran en redes sociales una vida repleta de lujos, según ellos, gracias a la formación en trading que ofrece la academia.

La premisa es sencilla, hacerse ricos sin trabajar, iniciando con un curso en línea tras lo que, según otra madre, su hija dejó los estudios para dedicarse al “desarrollo personal, la captación y consolidación dentro de la secta”, afirma.

La estructura de la academia es piramidal. Después de pagar el costo del curso inicial, se debe solventar una membresía de 150 euros al mes, sin embargo, si el alumno lleva dos personas, es gratuito; si logra llevar una tercera, comienza a ganar dinero y subir en el escalafón que tiene nombres como Platinum 600, en referencia a los 600 dólares que reciben de ingreso. La meta es llegar a Chairman, con 30.000 suscriptores.

Los jóvenes coinciden en que estudiar es “un paradigma anticuado” por lo que se dedican a “abrirle los ojos a la gente” y al “empoderamiento digital”.

Según el diario español, un joven de 19 años que salió de IM Academy, escribía en un diario frases como “Soy Platino 500, soy exitoso, tengo mis coches”, haciendo referencia a la visualización del futuro que quieren tener.

“No se ha vacunado. Cree que todo es un montaje, hasta la guerra de Ucrania”, asegura su madre.

La estructura se mueve en plataformas digitales para realizar operaciones de inversión presuntamente fraudulentas con criptomonedas, activando órdenes de inversión en determinados productos que toda la organización debe realizar al mismo tiempo.

Según algunos testigos, la organización presiona a los jóvenes para que abandonen sus estudios y corten relaciones familiares y de amistad para concentrarse en las actividades de la academia, es decir, captar más jóvenes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.