Imágenes de terremotos de 2017 y 2020 en México circulan vinculadas al sismo de septiembre de 2022

·5  min de lectura

Una recopilación en la que se muestran imágenes de terremotos junto con el mensaje “Fuerza México” no corresponde al sismo que ocurrió el 19 de septiembre de 2022 en ese país, al contrario de lo que afirman publicaciones compartidas decenas de veces en redes sociales desde el día del temblor. En realidad, algunos de los videos están vinculados al sismo que afectó Ciudad de México el mismo día pero en 2017 y otros son del 2020.

“#19septiembre2022” y “Terremoto en méxico 2022” señalan entradas en Facebook (1, 2), Instagram y Twitter que difunden la secuencia.

El video también circuló con afirmaciones similares en árabe y portugués, vinculado al sismo del 19 de septiembre de 2022 en México.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 21 de septiembre de 2022

El 19 de septiembre de 2022 un sismo de magnitud 7,7 sacudió el centro y oeste de México, justo cuando se conmemoraban dos terremotos que dejaron miles de muertos en la misma fecha, pero en los años 1985 y 2017. El temblor de este 19 de septiembre dejó al menos dos muertos en Manzanillo, Colima (oeste), a unos 220 km de Coalcomán, Michoacán, sitio del epicentro.

La recopilación muestra en una de sus orillas el nombre de usuario en TikTok: “hugo.ram13”. Una búsqueda en esa cuenta permitió hallar la misma secuencia pero con fecha del 4 de septiembre de 2022, días antes de ese movimiento telúrico.

Imágenes del mismo día pero de 2017

El primer video de la colección, en el que se observa una torre con la leyenda “IOS Offices” y por detrás columnas de humo saliendo de otras construcciones, fue hallado tras una búsqueda inversa de las imágenes en Google en entradas en YouTube (1, 2) que datan del 19 de septiembre de 2017. AFP localizó el edificio en Google Maps, situado en Paseo de la Reforma 412.

Captura de pantalla de una publicación de Facebook de 2017 hecha el 21 de septiembre de 2022

La secuencia de personas huyendo de una terminal de autobuses y un vehículo tambaleándose fue grabado en 2017 en la Central de Autobuses del Norte, en Ciudad de México, según arrojó una búsqueda inversa de las imágenes en Google que AFP Factual realizó para esta verificación. El rastreo llevó a una publicación del 19 de septiembre de ese año en YouTube titulada “Sismo Central de autobuses del norte CDMX.

Además, una pesquisa en Google con las palabras clave “terminal + norte + CDMX”, limitado al 19 de septiembre de 2017, entregó reportes de medios mexicanos emitidos en esa fecha que incluyen la secuencia (1, 2).

El video de un edificio tambaleándose mientras personas salen de él es del mismo sismo de 2017, como entregó una búsqueda inversa del fotograma del video en Google realizada por AFP Factual para esta nota. El incidente se produjo en el cruce de las avenidas Reforma con Insurgentes. No se encontraron registros del clip publicados antes del 19 de septiembre de 2017.

Una búsqueda inversa en Google y en el motor de búsqueda Yandex de las imágenes del edificio gris balanceándose reveló que los registros más antiguos (1, 2, 3) corresponden al mismo sismo de 2017.

AFP Factual halló en Google Maps la localización del edificio, que tenía un letrero de la empresa HIR Seguros y estaba situado en la calle Río Marne 24, en la colonia Renacimiento de la Ciudad de México.

En Google Street View se puede ver cómo en abril de 2017, previo al terremoto de septiembre de ese año, el edificio aparece en esa localización. En febrero de 2019 se muestra en obras y en mayo de 2022 ya no existe, por lo que el video en el que aparece no puede ser de septiembre de 2022.

Un rastreo inverso en Yandex del clip que muestra a una persona sobre una antena arrojó una secuencia, fechada en enero de 2018, pero que refiere al 19 de septiembre del año anterior.

La grabación de un edificio balanceándose antes de derrumbarse por completo fue hallada a través de otra pesquisa inversa en Google (1, 2, 3) y lleva por fecha el 19 de septiembre de 2017. De igual forma, el video en el que se ve a una persona salir de un coche turquesa y a su lado un metrobús balanceándose, según arrojó una búsqueda con la frase “sismo México 19 de septiembre 2017” en Google.

Imágenes de 2020

Una pesquisa inversa en Yandex de las imágenes grabadas desde la terraza de un edificio dio como resultado varios videos (1, 2) con fecha 23 de junio de 2020, día en el que se registró un sismo de magnitud 7,5 con epicentro en el sureño estado de Oaxaca.

En tanto, el video en el que se ve agua saliendo de una fuente y por detrás dos torres que chocan entre sí fue publicado también el 23 de junio de 2020 por distintos medios (1, 2), reveló una búsqueda inversa en Google. Según los reportes, el hecho sucedió en frente a la Fuente de Cibeles, en la colonia Roma Norte de Ciudad de México.

El registro más antiguo de la imagen de una torre alta en construcción corresponde al 27 de junio de 2020, según arrojó un rastreo inverso del fotograma en Google. En la nota, de Irán Press, se precisa que el video está vinculado con el sismo del 23 de junio de ese año.