Imágenes satelitales muestran momento en que casi colisiona un iceberg gigante en la Antártida

·3  min de lectura

Un iceberg, que mide una vez y media el tamaño de París, evitó por poco chocar con su plataforma de hielo madre en la Antártida, según muestran una serie de fotografías satelitales.

El casi accidente impidió la liberación de un témpano aún más grande, que todavía está precariamente adherido al resto del hielo.

El iceberg se desprendió de la plataforma de hielo Brunt de la Antártida en febrero de este año después de que se formara una grieta dramática en la plataforma en noviembre de 2020.

Fue la tercera división importante que atravesó la plataforma de hielo en la última década. El iceberg, llamado A74, ha estado pegado a la plataforma durante seis meses debido a las corrientes oceánicas, mencionó la Agencia Espacial Europea en un comunicado.

Nuevas imágenes de la agencia mostraron el iceberg balanceándose cerca de la plataforma, que ya ha sido debilitada por severas grietas y fisuras.

Al anunciar el suceso, la Agencia Espacial Europea (ESA) explicó: “A principios de agosto, los fuertes vientos del este hicieron girar el iceberg alrededor de la punta occidental de Brunt, rozando ligeramente la plataforma de hielo antes de continuar hacia el sur”.

“Si el iceberg a la deriva hubiera golpeado la plataforma de hielo inestable con mucha fuerza, podría haber provocado la liberación de un nuevo tempano del tamaño de 1700 kilómetros cuadrados [656 millas cuadradas]”, incluso más grande que el A74.

Mark Drinkwater de la ESA expuso: “La pieza en forma de nariz de la plataforma de hielo, que es incluso más grande que la A74, permanece conectada a la plataforma de hielo Brunt, pero apenas. Si el témpano hubiera chocado más violentamente con esta pieza, podría haber acelerado la fractura del puente de hielo restante, provocando su desprendimiento”.

Leer más: Greta Thunberg acusa al Reino Unido de mentir sobre ser un “líder climático”

A pesar del acercamiento, continúan los peligros para la plataforma de hielo Brunt. La región glaciar que escapó por poco de ser golpeada por el iceberg A74 está “débilmente adherida” al lecho marino, según la ESA.

Los glaciólogos están estudiando el área y observando grietas y abismos en la plataforma de hielo.

“Con la plataforma de hielo considerada insegura debido a las grietas invasoras en 2017, el British Antarctic Survey cerró su Estación de Investigación Halley VI y la reubicó en una ubicación más segura”, declaró la ESA. “Halley se compone de ocho cápsulas interconectadas construidas sobre esquís, lo que permite que las cápsulas se muevan fácilmente en caso de hielo inestable o de que se formen nuevos abismos en la plataforma de hielo”.

Toda la región está amenazada por el calentamiento global y las temperaturas son hasta 3 grados centígrados más altos que en la década de 1950. Sin embargo, los científicos no creen que estos eventos en particular hayan sido causados directamente por el cambio climático.

Laura Gerrish, investigadora del British Antarctic Survey, señaló: “A74 [es] solo parte de los ciclos naturales en las plataformas de hielo que no habían parido nada grande durante décadas. Es importante monitorear la frecuencia de todos los tallados de iceberg, pero todos estos se esperan por ahora”.

Relacionados

Inundaciones en Europa, más probables por cambio climático

University College Hospital declara “emergencia climática y sanitaria”

Un verano de clima extremo golpea a lugares más ricos

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.