Las imágenes del saqueo de un supermercado en Managua son de 2018, no 2021

·2  min de lectura

Una galería con imágenes de ciudadanos sacando productos de un supermercado, en lo que parece ser un saqueo, ha sido compartida decenas de veces en redes sociales luego de las elecciones presidenciales del 7 de noviembre de 2021, en Nicaragua. Sin embargo, las cuatro fotografías circulan desde abril de 2018, vinculadas a protestas por la reforma de pensiones en ese país centroamericano.

“¡noticia de último momento! Ciudadanos empiezan a saquear un supermercado de Managua. ‘Lo hacemos por hambre’ dijo una persona con las iniciales c.u.m.t, noticia en desarrollo”, afirma una publicación en Facebook que muestra las imágenes.

La entrada fue difundida después del inicio del conteo de votos de las elecciones presidenciales en Nicaragua el 7 de noviembre de 2021, que le dieron la victoria, con cerca del 75% de los sufragios, a Daniel Ortega, mandatario en el cargo desde 2007 y quien ya había gobernado entre 1985 y 1990. Antes, Ortega había formado parte de la Junta de Gobierno de Nicaragua (1979-1985), a la que se atribuyeron facultades de Poder Ejecutivo.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 9 de noviembre de 2021

El proceso electoral en Nicaragua estuvo marcado por el encarcelamiento de siete aspirantes opositores en las semanas previas a los comicios.

Gobiernos de diferentes países desconocieron el resultado de las elecciones en la nación centroamericana, entre ellos, el de España que consideró que los comicios habían sido una “burla al pueblo de Nicaragua”, y el de Estados Unidos, cuyo presidente, Joe Biden, calificó el proceso como “una farsa”.

Las imágenes

Una búsqueda inversa de las imágenes en diferentes motores arrojó que ninguna de ellas está relacionada a las elecciones de 2021.

La primera fotografía, en la que se observa la entrada de un supermercado mientras un hombre sale con una bolsa de víveres, fue hallada en una galería de fotos publicada en un diario nicaragüense el 22 de abril de 2018.

El artículo que acompaña la galería lleva por título “Saqueos en Nicaragua: Comerciantes se organizan ante delincuentes” y describe saqueos en supermercados y comercios en Managua en el marco de protestas contra una reforma de pensiones propuesta por Ortega el 16 de abril de 2018, iniciativa que fue retirada días después.

Las otras tres fotografías de personas que empujan carritos de supermercado o de un hombre que carga un costal al hombro, se encontraron en una nota del sitio oficialista El 19 Digital, donde también se habla de los saqueos del 22 de abril de ese año en la capital nicaragüense.

Las protestas en Nicaragua, en las que se exigía la renuncia del presidente Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se extendieron en los siguientes meses de 2018 y dejaron un saldo de 328 fallecidos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.